martes, 26 de mayo de 2015

Actividad 8 Trabajo de Campo Hipertensión



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACION A DISTANCIA


SEMESTRE 2015-2



MODULO (0300)


El campo aplicado de la Psicología de la salud



Unidad III. Aplicación de la psicología de la salud en campos específicos


Actividad 8. Trabajo de campo


Nombre de los Alumnos: Gilberto Martínez Zavala, Oralia Zarate Ruiz y Merit Monroy León


Nombre del Tutor: Dra. Sandra Cerezo Reséndiz





Contenido












Introducción


“Hipertensión Es una enfermedad puede pasar inadvertida y  es más frecuente a partir de los 40 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.

¿Qué es la Hipertensión?

Es la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida. El corazón ejerce presión sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano. Esta acción es lo que se conoce como presión arterial. La presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima, con cada relajación.
Es un factor de riesgo porque supone una mayor resistencia para el corazón que responde aumentando su masa muscular (hipertrofia ventricular izquierda) para hacer frente a ese sobreesfuerzo, esto es perjudicial  por que no viene acompañado de un aumento equivalente en riego sanguíneo y puede producir insuficiencia coronaria y angina de pecho. Además, el músculo cardiaco se vuelve más irritable y se producen más arritmias
Propicia la arterioesclerosis (acúmulos de colesterol en las arterias) y fenómenos de trombosis (pueden producir infarto de miocardio o infarto cerebral). En el peor de los casos, la hipertensión arterial puede reblandecer las paredes de la aorta y provocar su dilatación (aneurisma) o rotura (lo que inevitablemente causa la muerte)
La hipertensión afecta  al cerebro, a los riñones, Si afecta a las arterias de las piernas causa dolor al caminar. Si daña las arterias de la retina provoca alteraciones en la visión. En los hombres puede ser causa de impotencia.
El diagnostico de la hipertensión se basa en un sencillo procedimiento de medición, ¿cómo se mide? La presión arterial se mide mediante unos aparatos llamados esfigmomanómetros, popularmente conocidos como tensiómetros
Como la presión arterial cambia a lo largo del día y de la noche, haz la medición siempre a la misma hora.
Busca una habitación tranquila, sin ruidos ni interrupciones, con una temperatura de 20-25º C.
Debes estar relajado. No beber, comer, fumar ni hacer ejercicio físico la media hora anterior. Reposa 5 minutos antes de la toma. Siéntate cómodamente con la espalda apoyada en el respaldo de la silla, no cruces las piernas y quítate la ropa que pueda oprimirte el brazo. Si el tensiómetro es de brazo, coloca el manguito dos o tres centímetros por encima del codo. Deja la palma de la mano boca arriba y el codo ligeramente flexionado a la altura del corazón. Si el tensiómetro es de muñeca, pon la muñequera a la altura del corazón. No hables durante la medición. Realiza dos mediciones separadas al menos dos minutos y quédate con el resultado de la media de ambas. Apunta los valores obtenidos para informar a tu médico.
Los niveles normales de presión arterial Los niveles de máximos de presión arterial sistólica (máxima) están entre 120-129 mmHg, y las de diastólica (mínima) entre 80 y 84 mmHg. Cifras más bajas también pueden considerarse normales, siempre que no provoquen ningún síntoma
Presión arterial normal-alta. Las cifras de presión arterial sistólica (máxima) están entre 130-139 mmHg, y las de diastólica (mínima) entre 80-89 mmHg. En personas diabéticas, los niveles superiores a 140/85 mmHg también se consideran altos.

Hipertensión en niños

En los últimos años se ha producido un incremento de la obesidad infantil y un aumento alarmante del número de niños hipertensos. De allí que se extreme el cuidado de los hijos para evitar su aparición. Dieta equilibrada, ejercicio y control de la presión arterial son vitales.
Para realizar una medición correcta de la presión arterial en la edad pediátrica, es necesario utilizar manguitos de un tamaño adecuado al brazo del niño. Por ese motivo existen modelos apropiados para medirla a cualquier edad.

Hipertensión en mujeres

Las mujeres habitualmente presentan valores de presión arterial sistólica inferiores a los de los hombres. Sin embargo, la presión arterial sistólica aumenta con la edad de una forma más pronunciada en la mujer: por encima de 60 años las mujeres presentan cifras de presión arterial superiores, incrementando la frecuencia de hipertensión es estas edades.
Además los anticonceptivos orales producen una elevación leve de la presión arterial en la mayor parte de las mujeres y pueden ser causa de hipertensión en una proporción pequeña. Lo mismo sucede con el tratamiento hormonal sustitutivo.

Hipertensión y embarazo

Los trastornos hipertensivos del embarazo continúan siendo una causa importante de problemas durante la gestación que ocasionan enfermedades en el feto y durante el periodo neonatal. Normalmente, la presión arterial disminuye en el segundo trimestre y en el tercer trimestre, las cifras suelen volver a los valores previos al embarazo. Estas modificaciones pueden aumentar en algún caso y ser causas de complicaciones, por lo que resulta de extraordinaria importancia el control de las cifras de presión arterial durante esta etapa.

Hipertensión en ancianos

Como la presión arterial sistólica se eleva con la edad, se ha considerado durante mucho tiempo que es normal que en edades avanzadas se tenga la presión elevada. Actualmente se conoce que las cifras de presión arterial se recomienda que deben de mantenerse dentro de rangos normales a todas las edades para disminuir el riesgo de complicaciones cardiovasculares, sin embargo en pacientes más ancianos podemos tener una presión hasta 150 mmHg, valorándose individualmente.” (Fundación Española del Corazón)
Este padecimiento es multifactorial y converge con otras condiciones de salud como el sobrepeso, obesidad, estilos de vida que modifican la alimentación, sedentarismo y hábitos nocivos (tabaco o alcoholismo) (INEGI, 2013).  La incidencia de hipertensión está relacionada con los estilos de vida de la población como estrés, alimentación deficiente y nula actividad física (INEGI, 2013) 
En México la prevalencia de presión arterial alta es de 33.3 en hombres y 30.8 en mujeres de cada 100 personas.
De la población de 15 años y más hipertensa, las mujeres son las más afectadas (aunque su sobrevivencia a este padecimiento es alta) (INEGI, 2013)
33 de cada 100 personas hipertensas de 15 años y más murieron por enfermedad cardiaca hipertensiva, 31 por esencial, 30 por renal y solo cinco por cardiorrenal (INEGI, 2013).

Análisis de la comunidad

Se realizó un trabajo  de campo con 30 entrevistas a personas de la comunidad del municipio de Huehuetoca en el Estado de México, los entrevistados se conforman de 9 hombres cuya edad oscila entre 42 y 62 años y 21 mujeres de edades entre 19 y 56 años; de los participantes 4 tienen enfermedades crónicas (hipertensión, Diabetes, Asma, vesícula calcificada).
 

 














Análisis de la comunidad Clínica


Se realizó un trabajo  de campo con 30 entrevistas a personas del Hospital  Vicente Villada, y el IMSS que se encuentra frente al Hospital  ambos en Cuautitlán Izcalli, los entrevistados se conforman de 7 hombre cuya edad oscila entre 23 y 56 años y 23 mujeres de edades entre 17 y 83 años; de los participantes 5 tienen enfermedades crónicas (hipertensión, Diabetes, Artritis, Diabetes e hipertensión).

 


 













Programa de intervención


Objetivo del programa

Se pretende  ayudar a todas las personas que estén interesadas en prevenir la enfermedad de  hipertensión arterial, así como apoyar a las personas que ya la padecen, por medio  de información actualizada, ejercicios, dietas, medicamentos, autocontrol  y conocimiento de su  enfermedad, control médico y adherencia al tratamiento.

Método

Prevención, indicar por medio de trípticos las diferentes formas para detectar si se padece hipertensión, los síntomas  de alerta, y consecuencias de la enfermedad mal atendida o ignorada.
Promoción de vida saludable por medio de ejercicios, como son caminata, yoga, ejercicios aeróbicos,  acompañadas de dieta balanceada baja en grasas y sal.
Programas de nutrición para consumir una dieta sana, saber que comer, en que cantidades, porciones y consumo semanal.
Publicidad por medio de diferentes medios, dirigidos a padres, alumnos, hombres, mujeres, público en general, en escuelas, centros de trabajos, lugares públicos, centros culturales.

Información y Publicidad

Se  repartirá la información por medio de trípticos en centros de Salud (IMSS, ISSSTE, Centros comunitarios, Seguro Popular, Clínicas privadas etc.); en Centros educativos involucrando a profesores de educación física sobre todo, a  todo el personal docente, alumnado y a padres de familia.
Así mismo se estará dando la información por medios radiofónicos, medios escritos y televisivos, invitando a la comunidad a una vida saludable,  a estar atentos a las señales de alerta sobre los síntomas más importantes de la Hipertensión Arterial, promoviendo sitos en internet para consulta de dudas, apoyo o información más profunda.
En los centros de salud se darán pláticas por personal capacitado para difundir la información de esta enfermedad y sus métodos de prevención.
También se darán cursos de nutrición sobre que alimentos comer para poner en práctica una alimentación sana y equilibrada, adquiriendo conocimiento de la pirámide nutricional, que es lo que sí y no deben consumir, cantidades, bajar el consumo de sales y productos que provoquen hipertensión.

Ejercicio físico

Promoción de vida saludable  por medio de ejercicios de 30 a 60 minutos al día, tales como:
·         Caminar
·         Bailar
·         Correr
·         Nadar
·         Montar bicicleta

Estos ejercicios ayudaran a reducir valores de tensión arterial, manteniendo peso, ayuda evitando estrés, ansiedad y depresión.

Apoyo psicológico a pacientes y familiares

En esta área nos encargaremos de proporcionar al paciente y su familia cercana  toda la información actualizada sobre su enfermedad, tratamientos, progresos,  adherencia al tratamiento, a tener el autocontrol y aceptar su condición de enfermo de hipertensión.  




Referencias

owyn.ired.unam.mx/pluginfile.php/35064/mod_resource/content/1/hipertension e intervención cognitivo conductual.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario