martes, 26 de mayo de 2015

Hipertensión Arterial





UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FES - IZTACALA

SUAyED PSICOLOGÍA


"HIPERTENSIÓN ARTERIAL"

Por:
Tania Libertad Madrigal Fonseca

Tercer Semestre
Módulo (0300)
Grupo: 9333

Tutora: Dra. Sandra Cerezo Resendiz



INTRODUCCION

Según la American Society of Hypertension[i] (ASH), la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, siendo éstas vasos sanguíneos que llevan sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Esta presión puede ser medida con dos cifras, una superior y una inferior. La primera mide la fuerza de la sangre en las arterias cuando el corazón late o se contrae, denominándose presión sistólica y la segunda, mide la fuerza de la sangre en las arterias mientras el corazón está relajado, denominada presión diastólica.

Para tener una idea más clara con respecto a las medidas de la presión arterial, la ASH señala tres tipos, la normal que es menor o igual a 120/80, la prehipertensión que es de 120/80 a 140/90 y la presión alta que es de 140/90 y más alta. Por lo que se considera ideal tener una presión menor o igual a 120/80.

En este caso, cuando estamos hablando de presión arterial alta o hipertensión arterial (HTA), la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2013)[ii] la define como un trastorno en el cual los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta. Por lo que cuando la presión sistólica es igual o superior a 140mm Hg y/o la presión diastólica es igual o superior a 90mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada.

En los datos que se obtuvieron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012[iii], en México, muestran que la prevalencia de este trastorno tuvo un aumento considerable a inicios del año 2000 dentro de la población de nuestro país,  incrementándose 19.7% y afectando a 1 de cada 3 adultos, teniendo un total del 31.6%, manteniéndose prácticamente igual desde ese entonces hasta la fecha. Sin embargo, las cifras son más altas en personas con obesidad, presentándose en un 42.3% y con diabetes en un 65.6%. Así mismo, se pudo observar que del 100% de adultos hipertensos, el 47.3% desconocía que padecía de HTA.

Algunos síntomas que puede causar la hipertensión son dolores de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, palpitaciones del corazón, hemorragias nasales, dolor torácico, etc. Pero desafortunadamente, la mayoría de los hipertensos no presentan síntomas, considerándose una afección silenciosa, dañando poco a poco al corazón.

Para saber si se corre el riesgo de padecer presión arterial alta, es necesario tener presentes algunas de las siguientes causas, las cuales entre más se tengan, más se aumenta el riesgo de padecer dicha enfermedad. Algunas de ellas son: ser mayor de 50 años, tener sobrepeso, fumar, ingerir bebidas alcohólicas arriba de una onza al día en el caso de los varones y media onza en el caso de las mujeres, que algún miembro de la familia padezca de presión alta, tener diabetes o enfermedades renales.  

Una vez que se diagnóstica una persona con HTA se puede controlar con medicamentos y cambios en el estilo de vida. Existen muchos tipos de medicamentos, algunos eliminan líquido y sal sobrantes del cuerpo, mientras otros reducen la velocidad de los latidos y expanden los vasos sanguíneos. La decisión de tomar uno u otro depende totalmente del médico tratante. Así mismo, alrededor de la mitad de las personas no solo toman un medicamento, sino 2 o más; por lo que, es importante implementar otras medidas de intervención, que ayuden a tener mejores resultados, ya que el medicamento sólo es parte del control médico. Para ello es necesario implementar un estilo de vida saludable como una buena alimentación, mantenerse en el peso ideal, comer menos sal, hacer ejercicio, dejar de fumar e ingerir bebidas alcohólicas y tomarse la presión diariamente para llevar un registro continuo de las cifras.

Tomando en cuenta todas estas medidas se reduce el riesgo de provocar un derrame cerebral, o de que pueda dañarse el corazón o cualquier otro órgano, principalmente cerebro y riñones, así mismo, si no se controla la hipertensión, puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca. En el caso, de los vasos sanguíneos, pueden llegar a desarrollar protuberancias y zonas débiles que pueden obstruirse y romperse. También se  puede provocar ceguera o deterioro cognitivo.

Como se puede observar, la hipertensión arterial es una enfermedad que causa un deterioro en diferentes partes del cuerpo, y que desafortunadamente por ser un trastorno considerado silencioso al no presentar síntomas preventivos, cuando una persona se da cuenta de que la padece, muchas veces ya es demasiado tarde, por tal motivo es importante desarrollar un programa de intervención primario que diagnostique la HTA y prevenga consecuencias más graves posteriores, ya que el incremento de la población en padecerla aumenta cada vez más, al estar vinculada con otras enfermedades como la diabetes.

Ahora bien, en base a los resultados obtenidos en las encuestas realizadas tanto en comunidad como en el centro de salud, que es este caso fue un CEAPS, el programa de intervención a nivel primario está enfocado a las particularidades de la población donde se realizó la investigación, tanto por los datos generales otorgados por los encuestados como lo observado en el lugar.


METODOLOGÍA y RESULTADOS
Para conocer la problemática de salud predominante en el Oriente del Estado de México se realizó un sondeo sobre la problemática de salud predominante en dos municipios, en las cuales se realizaron 10 entrevistas en el municipio de Texcoco y otras 10 entrevistas en el CEAPS del municipio de Tepetlaoxtoc.
Los resultados que se obtuvieron de ambos sondeos, en cuanto a los datos generales, fueron los siguientes, del total que se entrevistaron el 80% fueron mujeres y el 20% varones, de los cuales oscilaban en un rango entre los 17 y 85 años de edad; su estado civil fue de 50% casados, 35% solteros, 10% divorciados y un 5% viudos; el 50% todavía son personas laboralmente activas, mientras el 10% son pensionados y el 40% se dedica al hogar; su nivel de estudios se encuentra en el 5% sin estudios, en el 45% de la población, a nivel básico;  en el 10% a nivel técnico, 30% profesional y en el 10% con posgrado.
De manera específica y relevante, de los dos lugares donde se realizó el sondeo, en el Centro de Salud de Tepetlaoxtoc, el 90% fueron mujeres, de las cuáles el 70% se dedican al hogar y el 80% cuentan con estudios de educación básica o sin estudios, oscilando en una edad entre los 17 y los 75 años de edad.
En el sondeo realizado en la comunidad, los datos relevantes fueron los siguientes, el 70% corresponden al género femenino y de igual manera el 70% de los entrevistados son activos laborales; el 80% tienen estudios de bachillerato, profesional o posgrado; por lo que entre una comunidad y otra las diferencias son totalmente opuestas, tanto en nivel de estudios, ocupación y escolaridad, notándose las diferencias a nivel económico como parte de la observación, por lo que se ve reflejado en el nivel de estudios y ocupación.
Los resultados de las preguntas fueron los siguientes.


1.       ¿Tiene padecimiento crónico?

 Gráfica 1 y 2. Como se puede observar solo el 40% de las personas encuestadas tienen un padecimiento crónico. De las cuales el 75% tiene hipertensión y el 25 diabetes.    
    
2. ¿Cuánto tiempo con el padecimiento crónico?    




















Gráfica 3. Se puede observar que el tiempo con el que han padecido este padecimiento predomina en un 38% entre los 10 y 20 años, siguiendo con un 37% con menos de cinco años y, finalmente, el 25% de la población tiene más de 20 años.


3.  Lleva algún tratamiento para su padecimiento


Gráfica 4. De todas las personas que padecen algún trastorno crónico, el 100% cuenta con tratamiento médico, por lo que está controlada.
4.       ¿Tiene algún familiar con este padecimiento?



Gráfica 5. El 80% de las personas encuestadas cuentan con algún familiar que padece alguno de los padecimientos crónicos, es decir, hipertensión o diabetes. Así mismo, de las personas que padecen una de las dos enfermedades crónicas, el 75% tiene  familiares con alguna de los dos padecimientos.

.       ¿Qué parentesco tiene con usted?

Gráfica 6. El parentesco que se presenta predominantemente en las personas encuestadas que padecen alguna de las enfermedades crónicas son los padres en un 56%, siguiendo en un 13% tanto en tíos como hijos, un 12% con hermanos y un 6% abuelos.

 6  y 7 ¿Consume tabaco? ¿Frecuencia?


Gráfica 7. El 100% de los encuestas no consume tabaco, por lo que no hay tabla de frecuencia

8. ¿Consume bebidas alcohólicas?
Gráfica 8. De todos los encuestados el 70% no consume alcohol y el 30% si lo consume.

9. ¿Con qué frecuencia consume alcohol?







               





Gráfica 9. De las personas que consumen alcohol, el 50% lo hace de manera ocasional, el 33% rara vez o casi nunca y el 17% lo hace casi siempre.






























10. ¿Realiza actividad física?





Gráfica 10. El 60% de las personas encuestadas realizan actividades físicas.


11. Tipo de actividades físicas




Gráfica 11. De la población que realiza actividades físicas, el 42% realizan caminata y expresaron hacerla de manera informal, ya que no acuden a un lugar en específico para hacerlo, el 33% realiza aeróbicos y el 25% hace otro tipo de actividad, como tae kwan do, natación o bicicleta.


12. Frecuencia con la que realiza actividades físicas



Gráfica 12. Se puede observar que el 58% de las personas que realizan actividades físicas las hacen a diario y el 42% realizan actividades casi diario de 2 o 3 veces por semana.


13. ¿Cuántas horas duerme diariamente en promedio?




Gráfica 13. El 55% de la población encuestada duerme en promedio 8 horas, el 35% duerme 7 horas y el 5% duerme 6 y 9 horas.


¿Despierta frecuentemente por las noches?
Gráfica 14. El 55% de la población encuestada despierta por las noches y el 45% no despierta por las noches


 





15. ¿Ha padecido insomnio en los últimos 6 meses?





Gráfica 15. El 50% de la población ha padecido insomnio en los últimos seis meses.


16. ¿Ha padecido estrés, ansiedad o depresión en los últimos 6 meses?


Gráfica 16. De la población encuestada el 90% ha padecido de estrés, ansiedad o depresión en los últimos seis meses.

17. ¿Ha recibido tratamiento para alguno de estos padecimientos?
Gráfica 17. De la población que padece estrés, ansiedad o depresión, el 78% nunca  ha recibido tratamiento.

18. ¿Qué tipo de tratamiento ha recibido?

Gráfica 18. De la población que ha recibido tratamiento, el 75 ha sido bajo prescripción médica, mientras que el otro 25% ha sido exclusivamente psicológica.

19. ¿Con qué frecuencia come en la calle?
Gráfica 19. El 55% de los encuestados no consume alimentos en la calle, mientras que el 30% come diario o casi diario y el 15% ocasionalmente llega a hacerlo.

20. ¿Con qué frecuencia come comida  chatarra?

Gráfica 20. El 65% de la población encuestada no consume comida chatarra, el 30% lo hace diariamente o casi diario, mientras que el 5% lo hace ocasionalmente.

21. ¿Cómo considera su alimentación?



Gráfica 21. El 55% de la población considera buena su alimentación y el 45% regular; por lo que nadie consideró mala su alimentación.

22 y 23. ¿Ha tenido algún tipo de adicción? ¿Cuál?



Gráfico 22.  Sólo el 15% de la población ha padecido algún tipo de adicción en su vida. De los cuáles el 100% ha sido alcoholismo.


24. ¿Ha tenido problemas con su peso?


Gráfica 23. El 65% de los encuestados ha padecido en alguna ocasión problemas con su peso.


25. ¿Cómo considera su peso actual?
Gráfica 24. El 50% de la población encuestada considera su peso actual por arriba de lo normal,  mientras que el 35% lo considera normal y el 15% debajo de lo normal.



DISCUSIÓN

Como se pudo observar a lo largo de las diferentes gráficas y como se mencionó al inicio, las diferencias entre una comunidad y otra cambian completamente en algunos puntos como en el consumo del alcohol, ya que prevalece más en la comunidad de Texcoco; sin embargo, en la comunidad de Tepetlaoxtoc, la prevalencia de la alimentación es regular, ya que el nivel económico no es igual, el cual repercute en el consumo de alcohol o de vicios padecidos entre una población y otra.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN A NIVEL PRIMARIO SOBRE HIPERTENSIÓN ARTERIAL
El programa contempla hacer una campaña de diagnóstico a la comunidad, ya que al ser una enfermedad silenciosa donde cerca del 50% de las personas la padecen y no lo saben, es de vital importancia diagnosticar a la mayor cantidad de personas, ya que esto repercute en tanto a nivel económico como familiar y social. Así mismo, está pensado para fomentar actividades físicas, sociales y gastronómicas que ayuden a hacer conciencia sobre su importancia y poder eliminar los mitos que se tengan sobre la enfermedad, su prevención y/o tratamiento.

CONTENIDO
1.      Jornadas de diagnóstico de hipertensión arterial
2.      Colocación de carpas médicas
3.      Invitación dentro del Centro de Salud
4.      Colocación de carteles sobre causas y consecuencias de la hipertensión
5.      Pláticas de orientación
6.      Talleres de una vida saludable
7.      Aplicación de test


ESTRETEGIAS DE INTERVENCIÓN

ACCIONES
OBJETIVO
ACTIVIDADES
Jornada de diagnóstico de hipertensión arterial

Diagnosticar al mayor número de personas que puedan padecer hipertensión para disminuir la tasa de mortandad o de enfermedades cardiovasculares, cerebrales y renales.
Establecer periodos de fechas clave, donde se realice una jornada de diagnóstico, en la que se dedique a identificar personas que sean hipertensas y lo desconozcan o no le den la importancia que se requiere. Para ello se puede enviar personal médico, de enfermería o auxiliares que apoyen en la detección hacia dentro de la comunidad, es decir, de casa en casa.
Colocación de carpas médicas
Atraer a la población a realizarse un chequeo rápido en su presión arterial para detectar posible enfermedad
Se pueden colocar carpas médicas en zonas estratégicas de la comunidad para atraer a la gente que transite por el lugar para tomarle la presión y detectar una posible hipertensión.
Invitación dentro del centro de salud

Detectar posible hipertensión en pacientes, familiares y visitantes del centro de salud
Contar con un programa permanente de detección de presión alta tanto para pacientes como para familiares dentro del centro de salud, ya que se sabe que un factor del padecimiento es la herencia. Por lo que es importante invitar a familiares de los pacientes a tomarse la presión, independientemente de que sean pacientes o no.

Colocación de carteles

Informar a la comunidad sobre las causas y consecuencias de la hipertensión
Colocar carteles en zonas estratégicas donde se expliquen las causas que pueden provocar la hipertensión, así como las consecuencias que se pueden ocasionar si no se detecta y se trata a tiempo.
Pláticas de orientación
Orientar a las personas sobre cómo prevenir la hipertensión.
Una vez que se acercan las personas a tomarse la presión arterial como parte de la campaña, se les invita a tomar pláticas sobre el tema donde se traten las causas, consecuencias y tratamientos que prevengan y controlen la enfermedad. Esto ayudará a responder dudas y eliminar los mitos que se creen alrededor de la misma.
Talleres de una vida saludable
Educar y capacitar a la población sobre cómo prevenir la hipertensión, controlarla y/o reducir sus riesgos
Crear talleres cuando se realicen las jornadas de hipertensión arterial para que conozcan, compartan y vivan una vida saludable, en la que se ofrezcan ventajas de comer saludablemente, que conozcan los alimentos que les ayudan en su salud, preparar algunos alimentos sencillos y de bajo presupuesto que cubran los requerimientos nutricionales, ejercicios que pueden hacer en casa o trabajo y qué ayudan a mantenerse en buen estado de salud. Los talleres deben tener una duración corta para abarcar al mayor número de población posible y de diversos temas.
Aplicación de test
Identificar el grado de riesgo que corre de padecer hipertensión
Aplicar un test de manera personal o elaborar carteles llamativos donde la gente pueda identificar factores de riesgo que posee y las probabilidades que tiene de padecer HTA, ya sea de manera personal o a nivel familiar.




[i] Amerycan Society of Hypertension (2010). La presión arterial y su salud. En Amerycan Society of Hipertensión, INC.  Consultado el 24 de mayo del 2015. Disponible en http://www.ash-us.org/documents/bloodpressurehealthspanish.pdf
[ii] Organización Mundial de la Salud (2013). Preguntas y respuestas sobre la hipertensión. En Organización Mundial de la Salud. Consultado el 24 de mayo 2015. Disponible en http://www.who.int/features/qa/82/es/

[iii]  Instituto Nacional de Salud Pública (2012). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Evidencia para la política pública en salud. Consultado el 24 de mayo del 2015. Disponible en http://ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/HypertensionArterialAdultos.pdf

Holguín, C., A., C., V., (2006). Adherencia al tratamiento  de Hipertensión Arterial.Organización mundial de la Salud (s.f). Consultado el 25 de mayo del 2015. Disponible en http://www.who.int