viernes, 22 de mayo de 2015



El Campo Aplicado de la Psicología de la Salud


Hipertensión Arterial




Tutora:  Sandra Cerezo Reséndiz

Equipo 2


Integrantes:   Ferat Astorga Laura Teresa
                        López de la Hoz Elvia Janeth
                        Luiz González Sandra Karina
                        Ramos Barrita Marycruz
                        Patricia Santos Manuel

Modulo: 0300

Grupo: 9331



Introducción 

En estos días las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de muerte en todos los países del mundo industrializado, y el análisis epidemiológico de este fenómeno ha permitido reconocer la existencia de unas variables biológicas denominadas factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, capaces de influenciar la probabilidad del padecimiento de accidentes cerebrovasculares, enfermedad coronaria, o insuficiencia cardiaca. La hipertensión arterial es uno de estos factores de riesgo modificables y es considerado, en la actualidad, como uno de los mayores problemas de Salud Pública.
Según la Organización Mundial de la Salud "La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta. La prevalencia de hipertensión en una población o, lo que es lo mismo, la proporción de individuos que son hipertensos en un determinado momento, varía ampliamente en función de determinados factores, que incluyen, básicamente, la franja de edad de población considerada, la metodología utilizada en la medida de la presión arterial, el número de lecturas realizadas y, por encima de todo, el límite elegido para diferenciar la normal de la hipertensión.

            La hipertensión afecta a 3 de cada 10 adultos mexicanos de las distintas regiones, localidades y nivel socioeconómico. Pese a la tendencia creciente en la prevalencia de hipertensión en las últimas dos décadas, en los últimos seis años la prevalencia se ha estabilizado.


¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica; es decir la presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias, a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo, la hipertensión se define como una presión arterial sistólica de 140 mmHg o superior y/o una presión arterial diastólica de 90 mmHg o superior.

Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente.




Etiología

Se cree que son varios procesos que aún no son identificados, pero pueden ser de origen genético y se le denomina hipertensión arterial esencial, en caso de existir una causa demostrable (enfermedades renales crónicas, causas glandulares, estrechamiento de la aorta, exceso de glóbulos rojos en la sangre, etc.) se le llama hipertensión arterial secundaria.

La relación entre las cifras de Presión Arterial y el riesgo cardiovascular es continua (a mayor nivel, mayor morbimortalidad), no existiendo una línea divisoria entre presión arterial normal o patológica. La definición de hipertensión arterial es arbitraria. 


Factores de riesgo:

Edad: a medida que envejecemos la presión arterial tiende a aumentar, el problema se presentan cuando este aumento de presión lo causan afecciones como consecuencia de una mala dieta y un estilo de vida inadecuado y poco saludable.



Sexo: los hombres se ven más afectados que las mujeres y tienen mayor probabilidad de desarrollar alguna enfermedad del corazón o circulatoria. Pero a partir de los 50 años, en que aparece la menopausia, las mujeres tienen más riesgo.



Herencia: Existe una alta incidencia con personas que tienen antecedentes familiares.



Estrés: Las personas que continuamente se encuentran bajo altos niveles de estrés presentan mayor tendencia a desarrollar la enfermedad y se ha encontrado que las personas que realizan trabajos intelectuales presentan la enfermedad con mayor frecuencia que los trabajadores manuales.



Consumo de alcohol. Tabaco y exceso de sodio: el consumo de estas sustancias incrementa exponencialmente el factor de riesgo para padecer la enfermedad.




Sobrepeso y obesidad: Cuando el peso se incrementa, éste se esfuerza más para realizar cada una de sus funciones; aumenta el trabajo cardiaco, los pulmones se ventilan con mayor dificultad, de este modo se incrementa el riesgo de padecer hipertensión arterial.


Síntomas:

En la mayoría de los casos no hay síntomas, pero en algunos casos se pueden presentar:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómito
  • Falta de aire
  • Sangrado nasal
  • Cambios en la visión
  • Sudoración Excesiva
  • Desmayos


Diagnóstico:

Se debe realizar la toma periódica de la presión arterial. El diagnóstico se puede realizar a través de los antecedentes familiares y personales, una exploración física y otras pruebas complementarias.

  • La presión arterial normal es cuando mide menos de 120/80 mmHg la mayoría de las veces.
  • La presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de 140/90 mmHg o por encima la mayoría de las veces.
  • Si los números de su presión arterial están entre 120/80 y 140/90 o superior, pero por debajo de 140/90, esto se denomina prehipertensión.

Prevención

  • Medir regularmente la presión arterial.       
  • Ejercicio al menos 30 minutos al día.
  • Bajar de peso
  • Comer sano: 4 a 5 porciones de frutas y verduras + 6 a 8 porciones de granos     integrales + 1 a 2 porciones de carne, aves o pescado + 2 a 3 porciones de grasas y   aceites al día.
  • Disminuir el estrés.
  • Dormir de 6 a 8 horas.

     Tratamiento Farmacológico

  •          Utilizar fármacos con prescripción médica.
  •          Cambios de alimentación.
  •          Ejercicio adecuado para la persona hipertensa.




Resultados del Sondeo


 Se encuestaron a 100 personas, 50 en los centros de salud y 50 en la comunidad. En las siguientes zonas:

Comunidad
Centro de Salud
U. H. Torres de Quiroga, Distrito Federal.
Clínica 23 del IMSS.
Rojo Gómez, Distrito Federal.
Clínica Sur 20 GDF.
Sta. Ana Chiautempan, Tlaxcala.
Hospital General de Tlaxcala.
Tizayuca, Hidalgo.
Centro de Salud Urbano Tizayuca.
Poza Rica, Veracruz.
Hospital Regional PEMEX de Poza Rica.

      
      De los cien encuestados se entrevistaron a 58 mujeres y 42 hombres en la comunidad y en la clínica.


Mujeres
Hombres
Total
Clínica
30
20
50
Comunidad
28
22
50
    
       La edad media de los cien encuestados es de  39.65 años de los cuales se dividen en: 30 mujeres en la clínica con una edad media de 36.8 y 20 hombres en la clínica, con una edad media de 41.4. En el caso de la comunidad se encuestaron a 28 mujeres con una edad media de 39.1 años; mientras que de los 22 hombres entrevistados su edad media fue de 41.4 años.


EM Mujeres
EM Hombres

Clínica
36.8
41.4

Comunidad
28
43



 




 Respecto a las enfermedades crónicas que se encontraron en la población total fueron:


·         Hipertensión 11%
·         Diabetes 5%
·         Ácido Úrico 3%
·         Hipertensión y Diabetes 3%
·         Colesterol 3%

       Como se ve a continuación en el siguiente cuadro y gráfica.

 
Padecimiento
Hombres y Mujeres
Ninguno
61
Hipertensión
9
Diabetes
4
Ácido Úrico
2
Desviación de cadera
1
Colesterol
2
Atresia Pulmonar
1
Diabetes/Hipertensión
2



     
     Encuestas en las Clínicas
     
      
       A continuación se presentará los resultados obtenido en las Clínicas.

      Del 100% de la población estudiada en la clínica, el 62% corresponde al sexo FEMENINO y el 38% del sexo MASCULINO


         Del total de encuestados encontramos que las enfermedades crónicas más comunes son las siguientes:


Padecimiento
 Hombres y Mujeres Clínica
Ninguno
43
Diabetes
2
Hipertensión
2
Atresia Pulmonar
1
Diabetes/Hipertensión
2




   

        En la gráfica se puede observar que de las 50 personas de la población encuestada de la clínica el 4% corresponde a hipertensión, 4% a diabetes y 4% tiene ambas enfermedades. Mientras que el 86% no padece ninguna enfermedad crónica.


       En contraste con lo anterior, se decidió analizar la información obtenida de las encuestas de la clínica de acuerdo al sexo, es decir analizamos cuantas eran las mujeres que presentaban algún padecimiento y cuáles eran las enfermedades más frecuentes.

Padecimiento
Mujeres
Ninguno
27
Hipertensión
1
Diabetes/Hipertensión
2



     De las 30 mujeres que se encuestaron en las clínicas el 7% presentan hipertensión y diabetes, mientras que el 3% del total sólo padece hipertensión.

      En relación al tiempo con el padecimiento crónico, el 7% tiene menos de 10 años con el padecimiento, mientras que el 3%  tiene más de 10 años con él.

      
Tiempo
Cantidad
NO APLICA
27
MENOS 10 AÑOS
2
MAS DE 10 AÑOS
1





      Sobre el Tratamiento, el 10% si lleva tratamiento con pastillas y el 90% no tienen ningún tipo de tratamiento, porque no lo requiere.

Tratamiento
Mujeres
SI
3
No aplica
27





       En cuanto a la información de los hombres de la clínica podemos observar lo siguiente.


Padecimiento
Hombres
Ninguno
16
Diabetes
2
Hipertensión
1
Atresia Pulmonar
1

     

     
      El 10% de los hombres de la clínica tiene diabetes, el 5% padece hipertensión, el otro 5% atresia pulmonar y el 80% de la población no padece ninguna enfermedad.
     
      
      En relación al tiempo con el padecimiento crónico en los hombres se encontró que el 15% lleva más de 10 años con la enfermedad, en tanto el 5% tiene menos de 10 años.

Tiempo
Cantidad
NO APLICA
16
MENOS 10 AÑOS
1
MAS DE 10 AÑOS
3



       
     En el caso de los hombres se observa que del 20% de la población que requiere tratamiento, solo el 10% usa los medicamentos, mientras que el 5% no tiene recetado medicamento aunque tenga una enfermedad crónica.

        
Tratamiento
Hombres
SI
3
NO
1
No aplica
16




       Encuestas en las Comunidades
      
       A continuación se presenta los resultados de las encuestas en comunidades.

       Del 100% de la población encuestada el 56% son mujeres y el 44% son hombres.




       Al igual que en el caso de la clínica, se decidió que la información de las comunidades se analizara a hombres y mujeres por separado y estos fueron los resultados.


Padecimiento
Mujeres
Ninguno
20
Colesterol
2
Desviación de cadera
1
Hipertensión
6




       De las 28 mujeres que se entrevistaron en comunidades el 21% presentó problemas de hipertensión, el 7% tiene problemas con el colesterol y el 3% su problemas es de tipo ortopédico, mientras que el 69% restante no cursa con alguna enfermedad crónica.

        En relación al tiempo que llevan con el padecimiento crónico, en mujeres se encontró que el 21% de las 28 mujeres tienen 10 o menos años con la enfermedad; mientras que el 10% de la población lleva más de 10 años con el padecimiento.


Tiempo
Cantidad
NO APLICA
20
MENOS 10 AÑOS
6
MÁS DE 10 AÑOS
3




       Sobre el tratamiento, 21% de la población lleva menos de 10 años, mientras que sólo el 10% lleva más de 10 años con la enfermedad. Y el 69% restante no padece enfermedades crónicas. 

      Sobre el tratamiento, el 28% de las mujeres que padecen una enfermedad crónica si llevan algún tipo de tratamiento con medicamentos o dieta; el 3% de la población aunque padece alguna enfermedad crónica no lleva un tratamiento. Por otra parte el 69% de la población restante no amerita tratamiento alguno.

Tratamiento
Mujeres
SI
8
NO
1
No aplica
20




      En cuanto a la información de los hombres en las comunidades podemos observar lo siguiente.

Padecimiento
Hombres
Ninguno
17
Diabetes
2
Hipertensión
1
Ácido Úrico
2




        Dentro de las enfermedades encontradas entre los hombres observamos que el 9% de los 22 hombres encuestados padecen diabetes y ácido úrico, solo el 5% presenta hipertensión y el 77% restante no tiene padecimiento alguno.


Tiempo
Cantidad
NO APLICA
17
MENOS 10 AÑOS
4
MÁS DE 10 AÑOS
1




      En relación al tiempo con padecimiento crónico se encontró que el 18% lleva 10 años o menos con alguna enfermedad, mientras que el 5% de los enfermos lleva más de 10 años y al 77% de la población no tiene enfermedades crónicas.

      Respecto al tratamiento de los 22 hombres que padecen alguna enfermedad crónica se encontró que el 23% si lleva tratamiento ya sea en pastillas, dieta o insulina.
   
Tratamiento
Hombres
SI
5
NO
0
No aplica
17




      Conclusión

Con base en la información presentada hasta el momento, podemos concluir lo siguiente:

La hipertensión arterial es más frecuente en mujeres a partir de los 50 años que en los hombres. Ya que del 11% de los 100 encuestados presentó hipertensión; de esa cantidad el 4% son hombres y mujeres el 3% en las clínicas y hospitales, en tanto que el 22% de las personas hipertensas fueron de las comunidades, donde por cada 6 mujeres con hipertensión solo hay 1 hombre con esta enfermedad.

A causa de esto, decidimos hacer un programa de prevención sobre hipertensión arterial.



     Justificación de Propuesta

Nuestra propuesta sobre porque elegimos elaborar un cartel, fue porque la mayoría de las personas tienden a asociar mucho más las imágenes que el texto, ya que al ver una imagen es más fácil identificar algunos aspectos que queremos enfatizar sobre la hipertensión. Al saber que la hipertensión es una enfermedad crónica y  tiende a ser un problema muy común en la población mexicana,  radica aquí la importancia de llegar a sensibilizar a la población por lo cual decidimos realizar una campaña de prevención a través  de la instalación de carteles en las institución de salud y en  la comunidad, usando imágenes que permitan la fácil comprensión de los cuidados que las personas deben tener ante esta enfermedad, además es de fácil acceso a personas que no saben leer ya que, las imágenes muestran claramente lo que debemos hacer para cuidar nuestra salud.

Esta forma de realizar una campaña por medio de carteles hace fácil el poder llegar  a educar a la comunidad sobre la importancia del diagnóstico y el tratamiento adecuado de la hipertensión arterial, como así también las medidas preventivas como estilo de vida saludable, abandono de hábitos tóxicos, etc.,sin que las personas lo sientan tedioso, sino como un beneficio a su propia salud.





Referencias

Barquera, S. Campos-Nonato, I. Hernández, L. Medina, C. Rojas, R. Jiménez, A. (2012)  Encuesta Nacional de salud y Nutrición 2012. Evidencia para la política Pública en Salud. Instituto Nacional de Salud Pública. Recuperado de: http://ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/HypertensionArterialAdultos.pdf

Brady, R. (1978). Presión Arterial en: Curso Programado de Anatomía y Fisiología. Sistema Cardio Vascular. México: Limusa. Pp. 45-47.

Castells Bescós Eva et. al. (2008), Hipertensión arterial, España, pp. 1 -45. Recuperado de: http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/htaurg.pdf

Guadalajara, J. (2008). Hipertensión Arterial. En: Seminario El Ejercicio Actual de la Medicina. Recuperado de: http://www.facmed.unam.mx/sms/seam2k1/2008/jun_01_ponencia.html