Diabetes e hipertension
martes, 2 de diciembre de 2014
Diabetes e Hipertensión
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA
MODULO (0300) El campo aplicado de la Psicología de la salud
ACTIVIDAD: 8 Trabajo de Campo.
Nombre del Alumno: Medina Medina Jazmín Aurora
Equipo 5
Grupo 9336
Nombre del Tutor: Dra. Sandra Cerezo Reséndiz
Diabetes e hipertensión
Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica degenerativa que se presenta cuando el páncreas no produce insulina, o bien, la que se produce no es utilizada de manera eficiente por el organismo; ésta es la hormona responsable de que la glucosa de los alimentos sea absorbida por las células y dotar de energía al organismo.
Los factores de riesgo de esta enfermedad dependen del tipo de diabetes. En el caso de la tipo I, también conocida como diabetes juvenil, la causa una acción autoinmune del sistema de defensa del cuerpo que ataca a las células que producen la insulina y se presenta en pacientes con antecedentes familiares directos. La tipo II, además del antecedente heredofamiliar, depende de estilos de vida como son el sobrepeso, dieta inadecuada, inactividad física, edad avanzada, hipertensión, etnicidad e intolerancia a la glucosa; además, en las mujeres se presenta en aquellas con antecedente de diabetes gestacional y alimentación deficiente durante el embarazo. Actualmente, la Federación Internacional de la Diabetes IDF estima que aproximadamente 371 millones de personas la padecen a nivel mundial y va en aumento en todos los países.
La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas infantiles más frecuentes, esta está causada por una serie de factores combinados entre sí:a) Factores genéticos
b) Autoinmunidad
c) Daño ambiental
La diabetes tipo 2 es el tipo de diabetes más frecuente en personas mayores de 40 años, pero también la pueden padecer adolescentes con problemas de obesidad. En este tipo de diabetes el cuerpo presenta una resistencia a la insulina. Al comienzo de esta enfermedad la producción de insulina es normal o alta, pero con el tiempo puede disminuir. Las causas pueden ser:a) Factor genético
b) Estilo de vida
Las personas con diabetes tipo 2 pueden tener la glucosa alta sin presentar síntomas de diabetes.
De acuerdo al INEGI para el año 2012, esta enfermedad constituyó la segunda causa de muerte en la población mexicana, con una tasa de mortalidad de 75 defunciones porcada 100 mil habitantes, además de que se ha incrementado en los últimos 15 años.
Según la encuesta Nacional de Salud y nutrición de 2012, la diabetes:
- Se encuentra entre las primeras causas de muerte en México
- 6.4 millones de personas refirieron haber sido diagnosticadas con diabetes
- La proporción de adultos con diagnóstico previo de diabetes es de 9.2%* (ENSA 2000 fue de 4.6%; ENSANUT 2006 fue de 7.3%)
- La cifra de diagnóstico previo aumenta después de los 50 años
- Los estados con prevalencias más altas son: Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.
- Representa un gasto de 3,430 millones de dólares al año en su atención y complicaciones
- El incremento en actividad física, dieta adecuada y reducción de peso, disminuyen el riesgo de desarrollar diabetes entre 34% y 43%, efecto que puede durar de 10 a 20 años después de concluida la intervención.
La entidad federativa que presento el mayor de casos fue el Estado de México con el 9.1%, el 50% de personas que tienen diabetes lo saben, la mayor afectación es en las mujeres mayores de 60 años, en mujeres de entre 40 a 59 años es del 14 %. Entre los hombres se presenta en 15% en mayores de 60 años, y 9 % entre los 40 a 59 años
En 2008, la tasa de incidencia de diabetes mellitus tipo II, representó 371.55 personas por cada 100 mil; la cual está asociada a los malos hábitos alimenticios, sedentarismo y sobrepeso.
De cada 100 personas que padece diabetes mellitus en 2008, 47 son atendidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social y 36 por la Secretaría de Salud. A nivel nacional, la tasa de mortalidad observada en 2008 es de 70.9 por cada 100 mil habitantes. Casi 7 de cada 10 personas que padecen diabetes muere antes de cumplir la edad promedio de la población mexicana. En 2008, la principal complicación relacionada con la defunción de los pacientes diabéticos, es la renal (43.2%).
Aunque sean enfermedades diferentes, las diabetes tipo I y II son muy graves y requieren control meticuloso. El nivel alto de azúcar en la sangre es tóxico para todas las partes del cuerpo. Este tipo de daño tiene consecuencias permanentes y, en algunos casos, riesgosas para la vida. La diabetes es una de las principales causas de muerte en los México, ya que no tiene cura. La diabetes no es una enfermedad mortal si se controla y se trata adecuadamente. Pero si no, sus consecuencias pueden llegar a ser muy graves:
Ateroesclerosis: Se favorece la acumulación de grasa en las arterias, haciendo que la sangre fluya peor, lo que puede afectar al corazón, el cerebro y las extremidades.
Retinopatía: Los altos niveles de azúcar en la sangre dañan los vasos sanguíneos de la parte posterior del ojo. Si no detecta y se trata a tiempo, puede conducir a la ceguera.
Neuropatía: La neuropatía causa dolor y adormecimiento de las piernas, que puede extenderse, si no se trata, a brazos y manos. A largo plazo, la neuropatía provoca daños a los nervios que controlan las funciones autonómicas, como la micción, la digestión o la función sexual.
Daños renales: El azúcar en la sangre también puede dañar a los riñones, con lo que no cumplirían su función de eliminar los deshechos adecuadamente, si no se trata correctamente, puede causar insuficiencia renal, requiriendo diálisis y un trasplante.
Nefropatía diabética: Es un daño severo que se produce en los riñones, directamente relacionada con los niveles de glicemia. Esto sucede cuando la glucosa queda retenida en la sangre sin metabolizar, produciendo toxicidad y un daño en los nefrones, el cual se traduce en una Insuficiencia Renal Crónica.
Hipertensión Arterial: Es la presión alta de la sangre sobre la pared de una arteria. Que podría ocasionar con el tiempo infartos, hasta incluso hemorragias cerebrales.
La Miocardiopatía Coronaria:. Esta enfermedad que se da en el músculo cardiaco, que origina el deterioro de la función del miocardio.
La Cardiopatía diabética o infarto Cardiaco se da cuando es insuficiente el oxígeno al corazón, obstruyendo el flujo de sangre. Produce severos daños en la función del corazón que se inicia desde el crecimiento inadecuado de cavidades, hasta infartos.
El Pie diabético: Este problema dermatológico destruye los tejidos profundos lo que termina en una amputación.
Hipertensión
La hipertensión arterial es un trastorno en que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, estos llevan la sangre desde el corazón a todas las partes del cuerpo. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear. La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg1 cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada. En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales. Con todo, la mayoría de los hipertensos no presentan síntoma alguno.
La hipertensión arterial se sitúa entre las enfermedades de mayor relevancia debido a su gran magnitud y amplia distribución, por lo que los esfuerzos dirigidos a determinar e identificar los factores de riesgo relacionados constituyen acciones prioritarias de salud pública, indispensables para establecer estrategias tendentes a disminuir la incidencia y a limitar la morbilidad relacionada con dicho padecimiento.Las diferencias entre la población del medio urbano y la del rural se han estudiado en otros países; se destacan, además de las causas dependientes del contexto socioeconómico, las relacionadas con el medio ambiente y los factores inherentes a la población como son, por ejemplo, el género, la edad y el consumo de alcohol.Otro de los factores asociados a hipertensión arterial es el consumo de alcohol; la ingesta de 24-30 g alcohol/día o más se asocia con elevación de la presión arterial, y en los sujetos que consumen 48-60 g alcohol/día, la presión arterial diastólica se eleva de 2 a 4 mm Hg. En la población de este estudio, 28.5% de los sujetos con hipertensión arterial consumían 50 g alcohol/día o más.Se encontró que la prevalencia de diagnóstico médico previo de hipertensión entre hombres y mujeres fue estadísticamente diferente (18.5% en mujeres y 14.1% en hombres). La prevalencia de hipertensión fue 1.3 veces más alta en adultos con obesidad (42.3%) que en adultos con IMC normal (18.5%); 88% mayor en adultos con primaria o menos (44.1%) que en adultos con preparatoria o más escolaridad (23.5%); y 1.4 veces más alta en adultos con diabetes (65.6%) que en adultos sin esta enfermedad (27.6%).Según el INEGI en México, la incidencia de hipertensión arterial disminuyó de 715 casos nuevos por cada 100 mil habitantes de 15 años y más, a 686 casos de 2006 a 2010.En 2010, la población de 80 años y más concentra la tasa más alta de morbilidad hospitalaria por hipertensión esencial o primaria (312 hombres y 390 mujeres por cada 100 mil habitantes de cada sexo).Las mujeres embarazadas de 20 a 24 años, presentaron la tasa de morbilidad hospitalaria más alta por preeclampsia durante 2010 (188 casos de cada 100 mil mujeres de ese grupo de edad).Del total de personas con trastornos hipertensivos en México, 34 de cada 100 fallecieron durante 2011 por enfermedades renales relacionadas.De 2006 a 2011, se incrementó la tasa de mortalidad observada por enfermedades hipertensivas en población de 15 años y más (pasó de 17.67 por cada 100 mil personas a 23.06).Durante 2011, 23 de cada 100 defunciones de mujeres embarazadas (de 15 a 49 años) son por trastornos hipertensivos durante el embarazo.
Las causas que pueden ocasionar hipertensión son:
La herencia, el sexo, la edad y la raza además de hábitos, ambiente, y las costumbres de las personas, como: la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, consumo de drogas, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario.
Otras causas:- Hipertiroidismo e hipotiroidismo
- Hipercalcemia
- Hiperparatiroidismo
- Acromegalia
- Apnea obstructiva del sueño
- Hipertensión inducida por el embarazo
- Hipercalcemia
- Hiperparatiroidismo
- Acromegalia
- Apnea obstructiva del sueño
- Hipertensión inducida por el embarazo
Consecuencias de la hipertensión
La hipertensión no tratada puede producir diversos daños orgánicos, corazón, cerebro, riñones, vasos sanguíneos y ojos son particularmente vulnerables.
Corazón: Hipertrofia del músculo cardiaco, microangiopatía, insuficiencia cardiaca, angina de pecho, arterioesclerosis coronaria, CHD, infarto de miocardio.
Cerebro: Ictus, macroangiopatía, demencia vascular.
Riñones: Un deterioro del flujo sanguíneo renal no sólo altera la función excretora de los riñones, sino que también activa una presión arterial que regula un sistema hormonal en el tejido renal, el sistema renina angiotensínico que a su vez produce un aumento de la presión arterial. Sin ningún tratamiento, estos cambios pueden producir una debilidad renal crónica e incluso insuficiencia renal.
Vasos sanguíneos: La hipertensión generalmente hace que los vasos sanguíneos se vuelvan rígidos y frágiles. Si se deposita grasa e incrustaciones en los vasos sanguíneos, se reduce su diámetro, produciendo trastornos circulatorios (arterioesclerosis).
Ojos: Retinopatía relacionada con hipertensión que, a largo plazo, produce trastornos de la visión.
En este trabajo aplique la siguiente encuesta a una muestra de la gente que vive en la ciudad de México en la zona de Politécnico y a una muestra de personas que asisten al Centro de Salud del DIF, del municipio de Tequixquiac, en el Estado de México.
1. Nombre del entrevistado (puede o no ser contestada).
a) ¿Qué edad tenía cuando le dijeron que padecía diabetes?
Toma de medicamentos Dieta especialBajar de pesoNo tomar bebidas alcohólicasRealizar alguna actividad física regularmente
29. Durante el último mes: ¿cuál de los siguientes tratamientos ha seguido para controlar la diabetes?
Toma de medicamentosDieta especialBajar de pesoNo tomar bebidas alcohólicasRealizar alguna actividad física regularmente
30. Durante el último año, ¿le han checado los pies?
Tomar medicamentosComer con poca salBajar de pesoDejar de fumarNo tomar bebidas alcohólicasRealizar alguna actividad física regularmenteEvitar el estrés
36. Durante el último mes: ¿cuál de los siguientes tratamientos ha seguido para controlar la presión alta?
Tomar medicamentosComer con poca salBajar de pesoDejar de fumarNo tomar bebidas alcohólicasRealizar alguna actividad física regularmenteEvitar el estrés
El 33% de personas que acuden al Centro de Salud del DIF en el Municipio de Tequixquiac, son hombres, promedio de edad es de 39 años, promedio de peso es de 50 Kg, los estudios no rebasan el nivel de preparatoria, el 33 % tienen estudios de primaria, 33 % de secundaria y 34 % de preparatoria.
El 50% de las mujeres se dedican al hogar, mientras que solo el 10% se dedica a estudiar, los trabajos de los hombres en su mayoría son oficios (taxistas, albañiles, campesinos, carpinteros, mecánicos, empleados, etc.), y solo el 24 % se dedica a trabajar dentro del mismo municipio.
En este estudio se entrevistaron a 11 mujeres y 7 hombres, las mujeres se dedican en su mayoría al hogar, los hombres se dedican al campo, empleados, taxistas, albañiles y mecánicos, son pocos que después de los estudios a nivel bachillerato siguen con su educación, 39 % de la población encuestada padece de diabetes, 44.5 % padece presión alta, acuden al médico regularmente para controlar estos padecimientos pero, no siguen al pie de la letra las recomendaciones del doctor ya que se detectó que el 89% consume refresco todos los días, 61.11% refiere que consume alcohol pero solo en fiestas, aunque aquí es muy común ver los sábados que son días de “raya” a los hombres ingiriendo bebidas alcohólicas en las tienditas locales. Aunque el 95% refiere que mantiene una buena alimentación, por los datos recabados se puede deducir que la población en general tiene malos hábitos alimenticios, los cuales les genera diversas enfermedades y no tienen la cultura de ejercitarse, lo cual es perjudicial para ellos.
Propuestas de prevención
Las propuestas que sugiero para poder atacar esta problemática son:
a) Hacer una campaña entre las escuelas para concientizar a la gente de lo dañinas que son las bebidas azucaradas, subir de peso y los beneficios que trae a la salud el realizar alguna actividad física
b) Se puede comenzar por incentivos en las escuelas, organizar algunas competencias deportivas entre las escuelas.
c) Organizar una competencia para que los diferentes grupos de asociaciones (alcohólicos anónimos, iglesias, de la tercera edad, de baile), bajen de peso en un determinado tiempo y supervisados por las mismas instituciones de salud.
Referencias Bibliográficas
1. De Bode, C. La Diabetes es una enfermedad crónica. Diabetes , OMS. Recuperado de:http://www.who.int/diabetes/es/
2. ENSALUD. Hipertensión arterial en adultos mexicanos: importancia de mejorar el diagnóstico oportuno y el control. (2012). Recuperado de:http://ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/HypertensionArterialAdultos.pdf
3. García-De Alba JE, Arias ME, Parra-Carrillo JZ, Velazco-López T. Algunos aspectos de la presión arterial en trabajadores urbanos. Arch Inst Cardiol Mex 1990;60:89-98.
4. González-Caamaño A, Pérez-Balmes J, Nieto-Sánchez C, Vázquez-Contreras E.Importancia de las enfermedades cronicodegenerativas dentro del panorama epidemiológico actual de México. Salud Pública Mex 1986; 28:3-13.
5. Instituto Nacional de Salud Pública. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. México,2012.
6. OMS. Diabetes. Nota descriptiva N°312. (2013). Recuperado de:http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/
7. OMS. Preguntas y respuestas sobre la hipertensión.(2013) . Recuperado de:http://www.who.int/features/qa/82/es/
8. Organización Panamericana de la Salud (OPS). Diabetes en las Américas , recuperado de: http://new.paho.org/mex/index.php?option=com_content&view=category§ionid=96&id=807&Itemid=338.
No hay comentarios:
Publicar un comentario