martes, 26 de mayo de 2015





UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACION A DISTANCIA


SEMESTRE 2015-2

MODULO (0300)
El campo aplicado de la Psicología de la salud
Unidad: 3
Aplicación de la psicología de la salud en campos específicos

Actividad: 8
Trabajo de campo

OBESIDAD Y SOBREPESO




Grupo: 9326

Equipo 1: Guadalupe López Hernández.
          Ana Karen Cárdenas Carbajal.

Nombre del Tutor: Dra. Sandra Cerezo Reséndiz



                                                                              Fecha: 26 de mayo de 2015.

INTRODUCCION

El sobrepeso y la obesidad son una serie de trastornos que permiten la acumulación anormal y excesiva de grasa corporal que es perjudicial para la salud. El sobrepeso y obesidad son factores de riesgo para padecimientos como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, discapacidad física, entre otras. Los datos sobre este trastorno son alarmantes pues se estima que en el año 2014 más 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso y de esta cantidad, más de 600 millones tenían obesidad. El principal índice que nos muestra indicadores claros de esa enfermedad es el IMC (índice de masa corporal) y se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m²). Las definiciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) con respecto a los valores encontrados a partir de este cálculo son, que un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso y un IMC igual o superior a 30 determina obesidad; la clasificación hecha para la obesidad en las mujeres indica que son obesas cuando su IMC supera en un 33% el que debería ser, mientras que en hombres, es un 25%. La obesidad también puede clasificarse con respecto a los factores de riesgo, la distribución del tejido adiposo, la o las causas y otros factores.

Según el riesgo.

La división hecha por la OMS es:
PESO NORMAL: IMC 18,5­­­­--24,9 kg/m2
SOBREPESO: IMC 25—29 kg/m2
OBESIDAD GRADO I: IMC 30-40 kg/m2
OBESIDAD GRADO II: IMC 35—39,9 kg/m2
OBESIDAD GRADO III: IMC 40-49,9 kg/m2
OBESIDAD GRADO IV u OBESIDAD MORBIDA: IMC >50kg/m2


Según la distribución de la grasa.

OBESIDAD ABDOMINAL O ANDROIDE (FORMA DE MANZANA): la localización del exceso de grasa se encuentra en el abdomen, el tórax y la cara. Esta muy asociada con la diabetes y las enfermedades del corazón.

OBESIDAD PERIFÉRICA O GINOIDE (FORMA DE PERA): la grasa se encuentra en los muslos y las caderas, dándose especialmente en mujeres y se relaciona con problemas de circulación, como varices y la artrosis en las rodillas.

OBESIDAD HOMOGÉNEA: no existe la predominancia de algún lugar en el cuerpo en donde se localice la grasa sino que se reparte por el cuerpo en las mismas proporciones.


 Figura 1. Distribución de tejido adiposo en el cuerpo humano: obesidad androide (izquierda) y obesidad ginoide (derecha).

Según la causa.

GENÉTICA: es de las más comunes, en donde el paciente tiene herencia genética o predisposición a padecer obesidad.

DIETÉTICA: otra de las más comunes, es resultado de la vida sedentaria aunado a la ingesta de alimentos de alto contenido calórico y poco contenido nutricional.

OBESIDAD POR DESAJUSTE: es el resultado de un fallo o desajuste en la saciedad, provocando que quien la padece nunca se encuentre satisfecha al comer y sienta la necesidad de seguir ingiriendo alimentos.

DEFECTO TERMOGÉNICO: no es muy común, pero ocurre por no quemar calorías eficientemente.

OBESIDAD NERVIOSA: la padecen personas con problemas psicológicos como la hipoactividad, es producida por el sistema nervioso central, cuando este altera los mecanismos de saciedad.

ENFERMEDADES ENDÓCRINAS: no muy frecuente, es provocada por enfermedades endócrinas como el hipercorticismo o hipotiroidismo.

OBESIDAD POR MEDICAMENTOS: algunos pueden producir acumulación de grasa, como los antidepresivos o los corticoides.

OBESIDAD CROMOSÓMICA: se asocia con defectos cromosómicos como los del síndrome de Down o de Turner.
JUSTIFICACION
En el siguiente trabajo se pretende mostrar un estudio de investigación como parte de un trabajo de campo del módulo El campo Aplicado de la Psicología de la Salud del III Semestre de la Lic. en Psicología por parte de la UNAM, FES Iztacala en el SUAyED.
Se observó la incidencia de algunas enfermedades que actualmente afectan a gran población de los mexicanos, por ejemplo, diabetes, hipertensión, trastornos de sueño, adicciones, estrés, ansiedad, depresión, hábitos alimenticios y obesidad. Se aplicaron algunas encuestas en dos localidades de la República Mexicana (Acapulco de Juárez y Veracruz, Ver.) que mostraban preguntas sobre los padecimientos mencionados anteriormente; lográndose un estudio correlacional se relacionaron variables que funcionaron como factores de riesgo y que conllevan a padecimientos crónicos, de esta manera se proporciona un programa de intervención primaria para la prevención y aparición de la resultante más frecuente en este estudio de investigación que fueron los problemas de sobrepeso y obesidad derivados de malos hábitos alimenticios e inactividad física.
Este problema afecta no solo a la población  adulta, sino también a la  población infantil, por lo cual tenemos el primer lugar mundial y el segundo lugar en adultos. La mala alimentación, el sedentarismo, la falta de acceso a alimentos nutritivos, son factores determinantes del sobrepeso y la obesidad. México gasta 7% del presupuesto destinado a salud para atender la obesidad, solo debajo de Estados Unidos que invierte el 9%.



 Fuente: Olaiz-Fernández G, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Rojas R, Villalpando-Hernández S, Hernández-Avila M, Sepúlveda-Amor J. ENSANUT 2006. Cuernavaca, México: INSP, 2006.

*Según datos de INEGI, 2005.



Es importante la intervención pues la mortalidad es 12 veces mayor entre jóvenes de 25 a 35 años, siendo un factor que nos da el 25% de probabilidades de generar incapacidades laborales, provocando gastos de entre 22% y 34% superiores en el ingreso familiar.





METODO

Por medio de un estudio correlacional se observó la incidencia de algunas enfermedades que actualmente afectan a gran población de los mexicanos, por ejemplo, diabetes, hipertensión, trastornos de sueño, adicciones, estrés, ansiedad, depresión, hábitos alimenticios y obesidad. Se aplicaron un total de 40 encuestas que mostraban preguntas sobre los padecimientos mencionados anteriormente; las encuestas se aplicaron en dos ciudades de la República Mexicana como fueron Acapulco de Juárez y Veracruz, Ver.; quedando de la siguiente forma: en Acapulco, 10 en el Centro de Salud de la Colonia Hogar Moderno en Acapulco y 10 en la colonia Cuauhtémoc en Acapulco, 10 en el Centro de Salud Reserva Tarimoya y 10 en la colindancia de la colonia Reserva Tarimoya III e Infonavit Las Brisas. La edad promedio de los encuestados fue de 22 a 65 años.
Se realizó un análisis descriptivo de las variables cuantitativas calculando la suma de ellas y comparándolas entre dos grupos (centro de salud y comunidad general).


RESULTADOS





SEXO DE LOS PARTICIPANTES
Grafica 1. De los participantes en la investigación 16 son hombres y 24 son mujeres.


                                                                         
EDAD DE LOS PARTICIPANTES

Grafica 2. Se observan las edades promedio de los 40 encuestados: 4 (22-30 años), 8 (31-40 años), 11 (41-50 años), 8 (51-60 años) y 9 (61-65 años).



ESTADO CIVIL


Gráfica 3. De los participantes se observó que de 40 participantes el mayor porcentaje lo ocupan los casados con el 55% y después los solteros con el 17.5%, ocupando la minoría los viudos con el 2.5%.



OCUPACION


Gráfica 4. La mayoría de los encuestados es de sexo femenino por lo cual existe una relación con su ocupación ya que el 40% de la población se dedica al hogar. En segundo término se encuentran los empleados con el 23% continuo del 20% que se dedica a actividades variadas.



ESCOLARIDAD


Gráfica 5. En cuanto a escolaridad, 18 participantes de 40 estudiaron la educación básica, concluyendo la mayoría solo la educación primaria; 13 participantes obtuvieron la educación media, 5 asistieron a una universidad, 4 no asistieron a la escuela y ninguno a un posgrado.


PADECIMIENTOS CRONICOS


Gráfica 6. Dentro de la población encuestada en Acapulco de Juárez y en Veracruz, Ver., se registra un mayor número de padecimientos crónicos en la primera ciudad.



TRATAMIENTO MEDICO DE LOS PADECIMIENTOS CRONICOS


Gráfica 7. Solo 24 de los 32 participantes con padecimientos crónicos controlan su salud con medicamentos como nifedipino, metformina, metropolol y losortan, captropil. Solo 8 no llevan tratamiento médico ya que no asisten a algún centro médico.


FAMILIARES CON PADECIMIENTOS CRONICOS


Gráfica 8. Aunque no todos los encuestados presentan enfermedades crónicas, 27 de ellos sí pertenecen a familias con antecedentes de diabetes en su mayoría y solo 13 se mantienen sin antecedentes familiares.



ADICCIONES ACTUALES


Gráfica 9. Solo 5 participantes mencionan tener la práctica de fumar tabaco en un aproximado de 5 a 10 cigarrillos por día. Solo 3 mencionan beber alcohol en fiestas o eventos especiales de 1 a 5 veces por mes.


ACTIVIDAD FISICA


Gráfica 10. De los 40 encuestados solo 17 personas practican actividad física, siendo la mayor actividad la de caminata, seguido del gimnasio, zumba y fitness en menor proporción. Un poco más de la mitad de los participantes no practica alguna actividad.


TIEMPO DE SUEÑO

Gráfica 11. Horas de sueño diario de los participantes: La minoría duerme poco durante la noche, solo tres. La mayoría posee un sueño reparador aceptable de entre 6 a 8 hr diarias.


INSOMNIO

Gráfica 12. Insomnio entre los participantes notándose que 31 de 40 participantes posee un sueño reparador aceptable.


ESTRÉS, ANSIEDAD O DEPRESION


Gráfica 13. La mitad de los encuestados dice tener algún tipo de padecimiento emocional como estrés, ansiedad o depresión de los cuales solo 5 han tomado medicamentos para combatirlos.


ALIMENTACION


Gráfica 14. Consumo de comida fuera de casa y consumo de comida chatarra en frecuencia de días de la semana.



PERCEPCION PROPIA DEL ESTADO DE ALIMENTACION


Gráfica 15. La percepción que la gente tiene sobre sí misma y la calidad de su alimentación. 20 la consideran buena, 5 mala y 15 regular.

ADICCIONES ANTERIORES


Gráfica 16. Muestra de algunas adicciones que han tenido algunos de los participantes donde predomina el consumo de tabaco, en dos casos va acompañado del consumo de alcohol y 1 con drogas. La relación entre comunidad y centro de salud es concordante.
  

PROBLEMAS DE PESO

Gráfica 17. Problemas de sobrepeso presentes en el 67% de los encuestados mientras que el 33% menciona no tenerlos.


PERCEPCION DEL PESO CORPORAL ACTUAL

Gráfica 18. Se indica que la mayor parte de los encuestados presentan problemas de peso por arriba de lo normal siendo un total de 24/40 sujetos con sobrepeso marcando la prevalencia en la población de la comunidad sobre los que asisten al centro de salud.


SOBREPESO Y OBESIDAD


Gráfica 19. Se indica que la mayor parte de los encuestados presentan problemas de peso por arriba de lo normal en los dos municipios costeros de la República Mexicana siendo aún más predominante en Veracruz, Ver.


PROBLEMÁTICA

La obesidad y sobrepeso puede desencadenar problemas tanto de manera individual como a nivel familiar, y en el planteamiento de las políticas de salud a nivel federal, estatal y municipal, debido a la prevención de los riesgos que puede traer esta enfermedad consigo, genera no solo gastos y perdidas en todos los niveles, sino también la necesidad inmediata de la intervención de las autoridades. Una ponderación entre el sobrepeso y la obesidad y los problemas que pueden desencadenar se enlistan en el  número de defunciones que año con año promueve la obesidad y sus complicaciones.
Las escalas de países que son afectados por el sobrepeso y la obesidad en el plano mundial, ya no son solo los países con un mayor ingreso percápita, sino que también en los países en desarrollo con economías emergentes (clasificados como de ingresos bajos y medianos, por el Banco Mundial) y es que según los datos de la OMS la prevalencia mundial de la obesidad se ha multiplicado por más de dos entre 1980 y 2014.
La problemática presente es un factor de riesgo muy importante en la adquisición de enfermedades no trasmisibles, como enfermedades cardiovasculares (cardiopatías y accidentes cerebrovasculares), diabetes, los trastornos del aparato locomotor (en especial osteoartritis), enfermedades cancerígenas (principalmente de endometrio, colón y mama).
Otro factor importante acerca de la obesidad es que la obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Siendo estos niños obesos más propensos a problemas como dificultades respiratorias, mayor riesgo de facturas e hipertensión, resistencia a la insulina y factores psicológicos, que pueden ser  desencadenantes de alguna enfermedad o trastorno psicológico.
                                                       


El principal problema desencadenante de la obesidad infantil recae en el hecho de que los niños tienen una nutrición muy pobre durante su etapas prenatal, lactante y primera infancia, en la que generalmente son alimentados con comida con alto contenido energético, y pocos micronutrientes, eso aunado a la poca actividad física que se promueve en ellos, los hace más propensos a trastornos alimenticios.



PREVALENCIA

En datos del ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012) se indica que uno de cada tres adolescentes entre 12 y 19 años presentan sobrepeso y obesidad. Hay varias razones del aumento de las tasas de obesidad, entre ellos se encuentran los cambios en los hábitos alimenticios, la poca actividad física y una predisposición genética. Además México ocupa uno de los primeros lugares en consumo de bebidas azucaradas y junto con la comida con alto contenido de azúcares, grasas y sal, estos alimentos contribuyen al aumento de peso entre la población. Además, las cifras de la actividad física entre los adolescentes son bajas, 40.4% de los jóvenes mexicanos realiza menos de cuatro horas de ejercicio a la semana y el 50% pasa más de dos horas diarias frente  a la televisión, según la ENSANUT 2006.
Según los informes de la OMS, al año fallecen al menos 2.8 millones de personas por complicaciones derivadas del sobrepeso y la obesidad, siendo estos ya el quinto factor de riesgo de muerte en el mundo.

PROPUESTA DE PREVENCION

A continuación se presenta un programa de prevención primaria para poder prevenir la obesidad entre la población mexicana y también erradicar, en lo posible, el riesgo de salud comórbido que ocasiona la obesidad en casos de enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, etc.

Trabajar en conjunto con los ayuntamientos y secretarías de salud de las poblaciones para

PROMOCION DE ALIMENTACION SALUDABLE.

Inserción de buenos hábitos alimenticios en la población general, abarcando niños, adolescentes y adultos:

  1. Promocionar y enseñar técnicas de modificación de hábitos alimentarios como por ejemplo comer a bocados muy pequeños, evitar comer rápidamente o soltar el cubierto entre bocados, además de evitar que consuman alimentos mientras ven televisión.

  1. Llevar un proyecto a las escuelas sobre alimentación saludable y rica en sabores que comprenda pláticas informativas con tendencia a simposium para que los estudiantes puedan aclarar sus dudas y talleres de cocina saludable en las escuelas.

  1. Colocar carteles informativos e infografías en las escuelas y centros de salud donde se vean identificados los riesgos que conlleva la obesidad y la mala alimentación, además de la forma de adquirir nuevos hábitos alimenticios o recomendaciones para conservar una alimentación sana y rica en sabores.

  1. En el caso de las personas que ya asisten a algún centro de salud, se le proporcionará una intervención primaria de tipo control de peso donde:

    • Les será aplicado el puntos 2.

    • Llevarán en su carnet el control de su peso, IMC y perímetro de cintura, el cual será anotado en cada consulta (cada mes).

    • Tendrán una consulta con el nutriólogo de la institución cada mes para ir programando una dieta baja en contenido calórico y opciones para preparar alimentos para llevarlos a sus trabajos sin necesidad de comer en la calle alimentos altamente contenidos por grasas, sal y azúcares.

    • Serán orientados por el psicólogo de la institución para poder adquirir nuevos hábitos alimenticios así como la modificación de sus horarios de comida.

  1. Se recomienda que los consejos sobre alimentos sean acorde a los alimentos y estilos de consumo que son accesibles y comunes a la localidad aplicada para que sea aprobada y atractiva por las personas que serán informadas y educadas en un nuevo estilo de alimentación sana y también para que puedan consumirla junto con sus familiares sin que unos u otros se sientan privados de alimentos de su preferencia y sean apoyados unos a otros logrando un tratamiento de intervención primaria de alcance familiar y no solo individual.

PROMOCION DE ACTIVIDAD FISICA


  1. Este proyecto se instalará en las instituciones escolares y aún en los parques deportivos y centros de salud:

    • Organizar a grupos de personas que ya asisten al centro de salud a cumplir con una rutina de ejercicio al menos dos días a la semana para controlar el sobrepeso y disminuir la grasa corporal de sus cuerpos a través de una rutina semanal de ejercicio evitando los riesgos de padecer enfermedades crónicas.

    • Llevar a los parques deportivos de la localidad servicios de fitness o zumba (aprovechando su popularidad entre la población) con bajo costo o módicas cuotas para motivar a la población a que asista a hacer ejercicio y mantener su estado de salud más saludable. En el caso de los hombres jóvenes y adultos, se aprovecharán los aparatos de ejercicios que están instalados en los parques. Así también se promocionarán torneos de deportes populares para motivarles a practicarlos (niños, adolescentes y adultos).

    • Se promocionará en los espacios escolares (directivos de planteles) que la actividad física es importante sobre todo en la actualidad donde la rutina diaria de los escolares es estar sentado frente a una computadora, videojuego o televisión. Se invitará a poner en sus horarios escolares rutinas de ejercicio dos veces por semana, tiempos de activación al inicio de labores escolares, promoción del baile en festividades escolares, etc.


REFERENCIAS

Obesidad y sobrepeso. Recuperado de   http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/
   

Tipos de obesidad. Recuperado de http://laobesidad.org.es/tipos-obesidad















No hay comentarios:

Publicar un comentario