viernes, 22 de mayo de 2015

Sobrepeso y Obesidad.








          


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA 
SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA



Sobrepeso y Obesidad.



SEMESTRE 2015-2

MODULO (0300)
El campo aplicado de la Psicología de la salud
Unidad:

Actividad: 8
TRABAJO DE CAMPO.

INTEGRANTES DE EQUIPO 1.

Eufrosina Díaz Muñoz
Maribel Moreno Onofre
Smirna Nájera Canchola
Edgar Daniel Ramírez Quilt
Janette Rocha Huerta



            Nombre del Tutor: DRA. SANDRA CEREZO RESÉNDIZ



                                                                              Fecha: Mayo de 2015





CONTENIDO.

Introducción.

Justificación.

Concepto.

Tipos de diabetes.

Causas.

Consecuencias.

Programas de Intervención.

Planeación de actividades.

Estrategias de Intervención.

Referencias.


SOBREPESO Y OBESIDAD. 

SOBREPESO Y OBESIDAD. 

INTRODUCCIÓN.

La obesidad y el sobrepeso, se reconoce en México como uno de los principales problemas de salud pública y es uno de los aspectos prioritarios del Plan Nacional de Salud, hace años era vista como un problema ajeno a la salud pública, sin embargo es una enfermedad compleja y multifactorial que requiere para su control, abordar integralmente la prevención y fomentar el conocimiento sobre las consecuencias y riesgos de la obesidad, de contraer enfermedades crónicas, de promover estilos de vida saludables, tomando en consideración: alimentación sana, actividad física y estrategias para que las personas lleven un control de su peso. En la actualidad el tratamiento y el control médico de la obesidad y del sobrepeso se han revalorado, a fin de demostrar su importancia, dados los beneficios que proporcionan, como su efectividad, seguridad y contribución a reducir el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, hay un gran caminó por recorrer.


JUSTIFICACIÓN.

La obesidad se ha convertido en un problema de salud publica en nuestro país, que afecta tanto a niños como adultos y que cada día va en aumento. Del presupuesto destinado al sector salud, México  destina 7% de este presupuesto para atender la obesidad, únicamente por debajo de Estados unidos que destina el 9%. Los problemas de salud, de enfermedades crónicas se relaciona en varios casos con la obesidad y sobrepeso, para conocer más de esta enfermedad se llevo a cabo un trabajo de campo en el cuál se realizaron 100 entrevistas de las cuales 50 se hicieron en centros de salud, y  50 en comunidades,en dichas entrevistas se encontró como principal problema el sobrepeso y la obesidad, lo cual no resulta extraño si recordamos que actualmente México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo  en adultos.

La muestra consistió en un total de 100 personas, de las cuales 50 sujetos fueron entrevistado en centros de salud diversos y 50 en las diversas comunidades.

Los lugares en los que se llevaron a cabo dichas entrevistas, son:

Centros de Salud:

1. DIF de Tizayuca, Hidalgo, ubicado en: Calle de Tulipanes, Colonia Centro.
2. Centro de Salud T-III, Cuajimalpa.
3. Centro de Salud de Reyes Mantecon, San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.
4. Centro de Salud Urbano de Huamantla, Tlaxcala.
5. Centro de Salud de Ahuashuatepec, Sán Andrés Ahuashuatepe, Tlaxcala.
6. Unidad Médica Número 14, Colonia Romero Vargas, Puebla, Puebla.
7. Centro de Salud de Servicos Ampliados Romero Vargas, Colonia Romero Vargas.

De la muestra en Centros de salud (50 sujetos), 68% de los encuestados eran mujeres y 32% hombres, las edades eran diversas,  oscilan entre 15 a 65 años o mas, de la muestra total 50% afirma padecer algún padecimiento crónico, predominando la enfermedad de diabetes con un 88% y 57% afirmo tener antecedentes familiares de estas enfermedades crónicas.


Respecto al tema de interés (obesidad), los resultados de estas entrevistas mostraron, que  el 74% de los encuestados han tenido problemas con su peso, 58% de los encuestados actualmente consideran  su peso por arriba de lo normal, 12% lo consideran bajo y solo el 30% consideran su peso normal, respecto a como consideran su alimentación el 26% de los encuestados consideran su alimentación regular, el 50% de los sujetos entrevistados, declaran tener una mala alimentación, mientras que solo un 24% de ellos afirman tener una buena alimentación, respecto a la frecuencia en el consumo de comida chatarra, 26% diarimente, 40% una vez por semana, 10% ocasionalmente y el 24% afirma o hacer consumo de estos. Respecto a la actividad física 62% declara realizar algún tipo de actividad física, de los cuales el 46% afirma efectuar la actividad diariamente,   la caminata y bicicleta son las actividades que predominan. 



Comunidades:

1. Sadasi “Héroes Tizayuca, Estado de Hidalgo.
2. Delegación Cuajimalpa, Cuajimalpa, Distrito Federal.
3. Colonia Duadalupe, Zaachila, Oaxaca.
4. Colonia Ferrocarrilera, Apizaco, Tlaxcala
5. Colonia Ignacio Romero Vargas. Puebla, Puebla.

Del total de la muestra (50) encuestada en las distintas comunidades antes mencionadas, 60% fueron aplicadas a mujeres y 40% a hombres, en edades diversas que van desde los 15 hasta los 65 años. De la muestra total, solo el 14% de las personas encuestadas afirmaron padecer algún padecimiento crónico, predominando en esta ocasión la hipertensión con un 71%, 46% afirmo tener antecedentes familiares de enfermedad crónica.

Respecto al tema de sobrepeso y obesidad, 78% ha tenido problemas con su peso, este mismo considera actualmente su peso arriba de lo normal y solo el 22% lo considera normal, respecto a su alimentación, el 60% del total de la muestra lo considera regular, 34% la considera buena y solo el 6% la considera mala, respecto a la frecuencia en el cosumo de comida chatarra 58% afirma consumirla ocasionalmente, 4% diario, 24% varia entre una vez por semana a cada 15 días, solo el 14% afirma no consumirlos, respecto a la actividad física solo el 40% de los encuestados efectúan algún tipo de actividad física, de los cuales 50% afirma llevarla a cabo diariamente, 25% tres veces a la semana y 25% de manera esporádica.






 CONCEPTO.

El sobrepeso y la obesidad se define como una acumulación y normal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
La obesidad se define como incremento del peso corporal asociado a un desequilibrio en las proporciones de los diferentes componentes del organismo, en la que aumenta fundamentalmente la masa  y grasa como anormal distribución corporal, siendo una enfermedad crónica originada por muchas causas.
                                 
TIPOS DE OBESIDAD.

Esta se clásica en endógena y exógena.

A) Endógena es la menos frecuente entre 5 % y 10 %,  este tipo de obesidad  es debido a un problema provocado a la disminución y a la disfunción de alguna glándula endocrina. Como es en algunas enfermedades como es tiroides (hipotiroidismo), diabetes mellitus (problemas con la insulina). Etc... Este problema es  interno por lo cual las personas no pueden perder peso aun realizando ejercicio y una alimentación adecuada.

b) La exógena  es aquella que se debe a un exceso de alimentos,  malos hábitos sedentarismo, siendo esta la más común,  no es causada por ninguna enfermedad o alteración del organismo. Esta es provocada por los malos  hábitos y falta de energía de la persona. Encontrándose en este caso  el 90 % y 95 % de las personas.

 El consenso de SSEDO (2000)  clasifica  el porcentaje graso corporal cuando este encima del 25% en varones y 33% en mujeres, se  cataloga como personas obesas.


Clasificación ante la OMS es:
*normopeso: IMC 18,5 -29,9 Kg/ m2
*sobrepeso: IMC 25-29  Kg/ m2
 a) obesidad grado I: con IMC 30-34 Kg/m2
b) obesidad grado II: con IMC 35-39,9 Kg/m2
c) obesidad grado III: con IMC mayo que 40 kg/m2
d) obesidad grado IV: extrema mayor que 50 kg/m2

Clasificación:
Hiperplastica: el aumento del número de las células adiposas
Hipertrofica: aumento de volumen de los adiposos
Primaria: en función de los aspectos etiológicos, representa un desequilibrio entre la ingestión de alimentos y el gasto energético
Secundaria: en función de los aspectos de la obesidad se deriva como consecuencia de determinadas enfermedades que provoca un aumento de grasa corporal

Tipos de Obesidad
*obesidad tipo androide (en forma de manzana) el exceso de grasa en cara, tórax y el los muslos.
*obesidad ginoide (en forma de pera) la grasa se acumula en la cadera y el los muslos.

*obesidad homogénea: es la que la grasa no se acumula en ninguna parte del cuerpo.


CAUSAS.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal causa del sobrepeso y la obesidad se debe aun desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas. Entre los factores que favorecen la presencia de sobrepeso y obesidad, se encuentran:

  • Mala alimentación.
  • Sedentarismo.
  • Falta de acceso a alimentos nutritivos.

Actualmente el aumento en el consumo de alimentos hipercalóricos, ricos en azucares, grasas y sales, pero pobres en fibras, vitaminas, minerales y otros nutrientes, así como un descenso en la actividad física, debido a diversos factores, como las distintas formas de desplazamiento y trabajos de estilo sedentario, favorecen la acumulación excesiva de grasa en el organismo.

Los cambios en los hábitos alimenticios y actividad física pueden deberse a cambios ambientales y sociales, relacionados con la falta de políticas de apoyo a la salud, educación,  transporte, distribución y comercialización de alimentos.



CONSECUENCIAS.

Actualmente el sobrepeso y la obesidad representan el principal problema de salud publica en nuestro país, ocupando el primer lugar mundial en niños y el segundo en adultos. La obesidad infantil esta relacionada con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.


El alto IMC representa un factor de riesgo para desarrollar enfermedades no transmisibles.
 entre las enfermedades resultantes por sobre peso y obesidad, encontramos:
  • Enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular).
  • Diabetes.
  • Trastornos del aparato locomotor (osteoartritis).
  • Algunos tipos de cáncer (de mama, colon y endometrio).
Ademas de ocasionar el desarrollo de ciertas enfermedades, existen factores socioeconómicos que se ven afectados, como:

  • Absorbe entre el 22% y 34% del ingreso familiar.
  • La mortalidad en jóvenes de 25 a 35 años es 12 veces mayor.
  • 3 de cada 4 camas de hospital son ocupadas por pacientes con enfermedades relacionadas con la obesidad.
  • En el aspecto laboral, 25% de las incapacidades se deben a padecimientos relacionadas con la obesidad.
  • En los niños el sobrepeso y la obesidad afectan su crecimiento y desarrollo, así como su  autoestima.


PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN.

Existen diferentes programas de intervención dirigidos a prevenir el sobrepeso, además diferentes estrategias que no solo abarcan el sector salud, además el aspecto educativo donde se promociona la salud, existen otros que son preventivos y reguladores; las intervenciones pueden realizarse por diferentes instancias, en México existen diferentes instituciones que promueven la salud las cuales utilizan diferentes programas, los cuales se dividen en los siguientes apartados:

Promoción de la salud: Estos programas buscan que las personas mejoren su calidad de vida, adoptando el deporte como una forma de vida.

Prevención (educativa): los programas que se encuentran en esta buscan informar a las personas con el fin de que conozcan las repercusiones que tiene el sobrepeso en su vida.

Atención médica: los programas en esta son de asistencia o de atención, buscan reducir el sobrepeso y las consecuencias que causa en el organismo.

Regulación sanitaria y política: Son programas que dependen de una institución pública.

Para los intereses de este programa nos enfocaremos en los primeros dos puntos (promoción y prevención), para ello se ha creado un programa de prevención, el cual tomara en cuenta la promoción y educación para la salud, dentro de los que se incluirá fomentar la actividad física y sugerencias para una alimentación sana,  para ello no apoyaremos con materiales que fortalezcan la información proporcionada en las sesiones preventivas-informativas.


PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD DENTRO DE LAS ESCUELAS

Se buscara crear hábitos desde la educación inicial  para seleccionar una dieta correcta, fomentar la actividad física regular y la generación de entornos saludables; necesarios para prevenir la obesidad y sobrepeso. Evitando el sedentarismo que es una de las principales causas de la obesidad y sobrepeso en la población infantil.
Por lo que se implementan acciones como:

- Opciones de menús completos y equilibrados combinando los tres grupos de alimentos.
- Actividades de formación del personal docente, directivo, alumnos y padres de familia en temas relacionados con el Plato del Bien Comer.
- Orientación para la preparación de un refrigerio saludable y adecuado para niñas, niños y adolescente.



FOMENTO DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA REGULAR.
 Se fomentara la actividad física aunada a una dieta saludable siendo dos factores de gran relevancia para combatir el sobrepeso y obesidad; por lo que dentro de las escuelas se hará hincapié sobre los grandes beneficios   que contrae  aplicarla  en las escuelas, los fines de semana  y en la vida cotidiana.
La promoción de la actividad física regular dentro de la escuela se caracteriza por
  • Responder a las características e intereses de los alumnos de cada nivel educativo.
  • Promover acciones que fortalezcan la autoestima de los alumnos y su autorrealización física (físico-motriz),
  • La realización de al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada, la mayoría de los días de la semana, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de colon y mama.
  • Los alumnos de educación básica  deben acumular al menos 60 minutos diarios de actividad física de intensidad ligera a moderada para garantizar su desarrollo saludable. Este tiempo puede irse acumulando a lo largo del día mediante diversas actividades que pueden incorporarse a sus rutinas diarias escolares, domésticas o lúdicas.
  • El primer momento de activación física puede darse al arrancar la jornada escolar; el segundo, con la activación física dentro del salón.
 
Se buscara fomentar la actividad física, tanto en el colegio como en casa, sugiriendo juegos y/o actividades que pueden llevar a cabo junto con compañeros o familiares y de este modo evitar el uso excesivo de videojuegos, televisión, computadoras y celulares.


UNA ALIMENTACIÓN CORRECTA

Establecer lineamientos sobre los alimentos y bebidas que facilitan una alimentación correcta y que forman parte de una colación saludable, previniendo el sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades crónicas relacionadas con estas enfermedades no transmisibles y que, por tanto, sean alimentos que podrán ofrecerse en los establecimientos de consumo ubicados dentro de las escuelas de educación básica, así como un listado de alimentos y bebidas que cumplen con dichos lineamientos y criterios.




OBJETIVOS DE PROMOCIÓN
• Llevar un diario de alimentación
• Examinar los patrones de alimentación
• Realizar 5 comidas al día. Desayuno, comida, cena y dos colaciones entre comidas.
• Conocer las ventajas de cada tipo de alimento.
• Realizar exámenes de los tipos de comida
• Prevenir el acto de comer de forma automática
• Identificar los estímulos que motivan la ingesta descontrolada.
• Pesar al paciente con regularidad
• Conservar una gráfica de peso
• Modificar la dieta
• No realizar otra actividad mientras se come
• Seguir un plan alimentario
 • Procurar comer siempre en un mismo lugar
• Evitar “limpiar” el plato
• Dejar los cubiertos sobre la mesa después de cada bocado
• Comer pausadamente y sin prisas
• Ir de compras con el “estómago lleno”
• Realizar las compras con una lista previamente preparada
• Comprar alimentos que requieran preparación sin exceso de grasas o harinas
• Mantener fuera de la vista los alimentos “chatarra”
• Mantener a la vista los alimentos “sanos”
• Evitar comidas excesivas
• Identificar e interrumpir cadenas de conductas nocivas
• Mantener un registro de la actividad física
• Aumentar las caminatas o la actividad física
• Conocer el gasto calórico de diversas actividades físicas
• Utilizar las escaleras siempre que sea posible
• Utilizar un “cuenta pasos” para registrar el nivel diario de actividad
• Conocer los beneficios de bajar de peso y las consecuencias de la obesidad
• Confrontar o ignorar los antojos
• Establecer metas realistas
Siendo de vital importancia durante la consulta médica se realice un comparativo integral en lo que respecta a indicadores de IMC, peso, presión arterial, porcentaje estimado de  grasa, factores bioquímicos como triglicéridos y colesterol   para relacionar los resultados positivos o negativos  sobre el comportamiento  que presente el paciente. Identificando los logros o dificultades  que surjan para seguir motivándolo y ayudarlo.


Estrategias de intervención.

Actividades
Características.
Platica en diferentes escuelas de distintos niveles educativos de las diferentes comunidades
Esta herramienta es la más completa, ya que al tener contacto directo se espera tener un grado mayor de concientización en la población, además de que permite responder las dudas que surjan durante la plática.
Estas pláticas se llevarían a cabo en escuelas de nivel pre-escolar, primaria y secundaria, donde se buscaría involucrar a padres, maestros y alumnos, a fin de poder llegar a un número mayor de población
Entrega de folletos
Ofrece información sobre  los daños ocasionados por la mala alimentación y el sedentarismo.
Fomentar el incremento de consumo de frutas y verduras, así como de cereales integrales, legumbres.
Fomentar el consumo de agua (por lo menos 2 litros diarios)
Reducir o evitar el consumo de alimentos chatarra.
Colocar carteles en la comunidad.
Lograr llegar a un número de público mayor.
Consecuencias de la obesidad.
Fomentar la actividad física individual y en familia.
Fomentar el consumo de alimentos sanos y nutritivos (frutas, verdura y cereales integrales).
Promoción para efectuar actividades físicas de tipo social, como carreras por la salud, concursos de baile, integración a equipos de futbol, basquetball, etc.
Llevar a cabo actividades físicas de manera periódica que permitan fomentar la sana competencia entre niños.
Independientemente de la actividad, se buscara crear distintos grados y niveles que permitan la participación de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.


PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES

Actividad 1
Inicio
Se solicitara en distintas escuelas el permiso de realizar una plática, la cual tendrá como propósito el dar a conocer las repercusiones que se pueden generar por la obesidad y el sobrepeso, al igual se presentara la manera de evitar esto y los beneficios de una vida sana.
Desarrollo
Se realizara la plática en las distintas escuelas de nivel pre-escolar, primaria y secundaria.
Cierre
Se les hará la invitación de que participen en las próximas actividades físicas, que se estarán llevando habitualmente, a fin de lograr convertirlas en hábito.
recursos y/o  materiales :
Presentación en power point y hojas rotafolio



Actividad 2
Inicio
Se elaboraran folletos con información acerca del sobrepeso y obesidad, la repercusión de esta en su vida y como esta afecta el buen funcionamiento de los órganos internos.
Desarrollo
Se deberán de repartir en las diferentes comunidades y colonias donde se desarrollaron las entrevistas, se entregaran en los distintos centros de salud y en las diferentes escuelas de la comunidad.
Cierre
Un paquete de folletos informativos se dejara en cada institución que se visite con el propósito de que las autoridades de estos lugares puedan distribuirlos a las personas que lo lleguen a necesitar.
recursos y/o  materiales :
Folletos informativos


Actividad 3
Inicio
Se deberán de elaborar distintos carteles con la información que permita orientar a la población así como proporcionarles información de cómo actuar en caso de que se encuentren con sobrepeso
Desarrollo
Se deberán de colocar en los diferentes centros de salud así como en las escuelas y lugares donde la gente se reúna y logro alcanzar una mayor visualización por la mayor cantidad de personas posibles.
Cierre
Se  proporcionaran teléfonos así como páginas web donde las personas puedan comunicase y recibir mayor orientación.
recursos y/o  materiales :
Carteles



Actividad 4
Introducción
Se solicitara apoyo a las diferentes autoridades para desarrollar actividades físicas regularmente.
Desarrollo
Se colocaran distintos carteles y se promocionara la carrera para que la comunidad pueda participar.
Cierre
Se buscara que la mayor cantidad de personas pueda participar.
recursos y/o  materiales :
Carteles, permiso de las autoridades correspondientes


La obesidad y sobrepeso es problema de salud multifactorial, por lo que requiere la participación de varios profesionales; como el médico, nutriólogo y psicólogo deben de realizar una  evaluación que comprenda el historial médico, los hábitos dietéticos, la actividad física, la antropometría, el entorno familiar y socioeconómico del paciente para poder  diseñar y aplicar  un tratamiento seguro, y se  facilite su adherencia como mejore  la probabilidad de que el paciente mantenga el control de su peso, una vez que lo reduzca.
Por lo que  el médico es el encargado de:

El tratamiento farmacológico.
 Cuando exista evidencia de falta de respuesta al tratamiento dieto-terapéutico y la prescripción de actividad física en un periodo de al menos tres meses en pacientes con IMC de 30 kg/m² o más, con o sin comorbilidades o en pacientes con IMC superior a 27 kg/m² con una o más comorbilidades, no  este resultando  beneficiosa para el paciente, se podrán prescribir medicamentos de manera individualizada. Justificando  el uso del medicamento bajo el criterio del médico.
Algunos pacientes que sufren de sobrepeso por desajustes bioquímicos y hormonales suelen responder  adecuadamente a los medicamentos.
El médico debe de informar y explicar al paciente  las características del medicamento, el nombre de patente y genérico, la dosificación adecuada, la duración del tratamiento y la interacción con otros medicamentos, así como las posibles reacciones secundarias.
Por  lo que  la expedición de la receta quedara anotada en el expediente clínico del paciente.

El tratamiento quirúrgico.
Se encuentra  indicado en los individuos adultos con IMC mayor o igual a 40 kg/m² o mayor o igual a 35 kg/m² asociados a comorbilidad, cuyo origen en ambos casos no sea puramente de tipo endócrino. Existiendo antecedente de tratamiento médico integral reciente.
Y en el caso de las personas de 16 a 18 años, únicamente se podrá realizar un tratamiento quirúrgico si ya han concluido su desarrollo físico, psicológico y sexual. Y presentan comorbilidades importantes. Y este se encuentra avalado por Instituciones Médicas  reconocidas alta especialidad, como parte de protocolos de investigación, revisados y aprobados por una Comisión de Ética, bajo la atención de equipos multidisciplinarios.
La selección del tipo de técnica quirúrgica para el tratamiento de la obesidad, deberá estar basada y justificada en la evaluación de un equipo de salud multidisciplinario. Conformado por el cirujano, anestesiólogo, internista, nutriólogo y psicólogo clínico. Lo cual debe de quedar asentado en una nota médica. Así como si lo requiere un caso en particular  podrán intervenir otros especialistas.

El tratamiento endoscópico.
Se encuentra indicado en pacientes con IMC mayor o igual a 40 kg/m² o mayor o igual a 35 kg/m² asociados a comorbilidad y en pacientes de alto riesgo que requieran una reducción de peso previa al tratamiento quirúrgico y el los pacientes que  no acepten un tratamiento quirúrgico, pero se encuentren en un programa  de manejo multidisciplinario.   
Al igual que el tratamiento quirúrgico se debe de avalar por el mismo equipo de especialistas. Y no se podrá intervenir  sin antes haber cumplido de forma integral 
con historial clínico, análisis de laboratorio, estudios de gabinete, valoración nutriológica, cardiovascular, anestesiológica, psicológica, en su caso psiquiátrica y/o cualquier otra especialidad que sea  necesaria para complementar el estudio del paciente. Consultando las Guías de Práctica Clínica: Tratamiento Quirúrgico del Paciente Adulto con Obesidad Mórbida y la de Tratamiento Quirúrgico del Adolescente con Obesidad Mórbida.
Al paciente se le beben de informar de forma clara sobre el procedimiento, sus ventajas, desventajas, riesgos a corto, mediano y largo plazo en las etapas de pre, trans y postquirúrgicas. Y de las mejores alternativas y beneficios con las que se cuenta para el manejo y control de la obesidad y la comorbilidad.
El médico que efectúe  este tratamiento debe de ser especialista en cirugía general, pediátrica o endoscopia y haber sido adiestrado en cirugía bariatrica 
El tiempo, frecuencia y características del seguimiento, dependerán de la técnica quirúrgica utilizada y de la respuesta del paciente.
Entre los que encontramos:

BYPASS GÁSTRICO
Considerado por la Asociación Americana de Cirujanos en Bariatría y los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, como la cirugía de excelencia para la pérdida de peso y control de la obesidad a largo plazo.

Se realiza desde 1997 por laparoscopia, con este método se requieren incisiones más pequeñas que con el método tradicional, por lo tanto la recuperación cursa con menos molestias y cicatrices, el sangrado es menor y se reducen tanto la estancia hospitalaria como el riesgo de infección o complicaciones.

BANDA GÁSTRICA
Es usado para el tratamiento de la obesidad mórbida en la que se induce a la pérdida de peso por medio de la colocación de una banda ajustable alrededor del estómago. Reduce la capacidad del estómago y por lo tanto la cantidad de alimento que puede consumir el paciente, a la vez que aumenta el tiempo que tarda la digestión de los alimentos.

MANGA GÁSTRICA
Favorece  la pérdida de peso restringiendo la cantidad de alimento que puede consumir el paciente.  Se  retira aproximadamente de un 80 a 85% del estómago, de manera que éste toma la forma de un tubo o “manga”.  Es un procedimiento relativamente nuevo y se aplica principalmente a obesos mórbidos o a pacientes de alto riesgo en quienes se pretende realizar otra cirugía como el Bypass Gástrico.

Combinación la manga gástrica  con el Bypass gástrico ha disminuido en forma significativa los riesgos que la cirugía de obesidad representa para ciertos pacientes, aun sumando los riesgos potenciales de ambos procedimientos.

El tratamiento nutricional
La intervención del nutriólogo comprende:
Evaluación del estado nutricional mediante indicadores clínicos, dietéticos, antropométricos, bioquímicos y de estilo de vida.
En caso de que paciente presente un sobrepeso moderado de 12 kg.
Plan de cuidado nutricional: Orientación alimentaria, asesoría nutriológica y recomendaciones para el acondicionamiento físico y para los hábitos alimentarios
Control: Seguimiento de la valoración, conducta alimentaria y reforzamiento de acciones.
Pronóstico.
La dieta debe de ser individualizada, atendiendo a las circunstancias específicas de cada paciente.
Enviar al paciente a tratamiento médico o psicológico, cuando el caso lo requiera.
El tratamiento psicológico
El psicólogo clínico interviene:
En la  valoración y  apoyo psicológico encaminado en la  modificación de hábitos y conductas alimenticias.
El tratamiento y manejo de trastornos psicoemocionales causantes de sobrepeso y obesidad.
A través de entrevistas personales, terapia emocional individual, de grupo y manejo de crisis.

Los establecimientos de tratamientos no quirúrgicos
Deben de cumplir con los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento especificados en la NOM-178-SSA1-1998, referida en el numeral 3.5 de esta norma, siendo indispensable que cuenten con:
-Báscula clínica con estadímetro;
-Cinta antropométrica
Normas sanitarias.




REFERENCIAS.

 Acuerdo Nacional Para La Salud Alimentaria. Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad. Programa de Acción en el Contexto Escolar. Recuperado de http: Programadeaccion_sept.

 Hospitales Angeles Recuperado http:  www.hospitalesangeles.com/institutodeobesidad/tratamientointegral.php?vare=4

 La obesidad tipos y clasificación. Moral. J. y Redono, F. (2008). España  recuperado De http://www.efdeportes.com/efd122/la-obesidad-tipos-y-clasificacion.htm

 NORMA Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2010, Para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad. Recuperado de http: www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5154226&fecha=04/08/2010

Obesidad en México. Secretaria de salud (2010). Vol 27  pg 1-2 recuperada de http://www.epidemiologiasalud.gob.mx/doctos/boletin/2010/sem43.pdf

Obesidad y sobrepeso. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

Sobrepeso y obesidad. Recuperado de http://www.noalaobesidad.df.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=59

Sobrepeso y Obesidad. Recuperado de http://www.salud.df.gob.mx/ssdf/index.php?option=com_content&task=view&id=4034

Sobrepeso y obesidad. Epidiomiología, evaluación y tratamiento. http://www.insp.mx/images/stories/Produccion/pdf/100722_cp20.pdf


































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario