miércoles, 27 de mayo de 2015

DANIEL GRANADOS DOMINGUEZ, EQUIPO 3. TRABAJO DE CAMPO (OBESIDAD EN MÉXICO)


Universidad Nacional Autinoma de México
Facultad de Estudios superiores Iztacala

Alumno: Daniel Granados Dominguez
Grupo: 9331
Equipo: 3
Trabajo de campo


El incremento de la obesidad en México

Introducción:

El sobrepeso y la obesidad se entienden como el incremento excesivo de grasa en el cuerpo, el cual puede sr perjudicial para la salud, esta enfermedad, puede influir en el desarrollo y/o complicación de otras enfermedades como la diabetes, hipertensión, gastritis, diversos problemas estomacales, entre otros.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
La definición de la OMS es la siguiente:

·         Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
·         Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

Hoy en día, somos el primer lugar en obesidad infantil y segundo lugar en obesidad en adultos, situación que ha alarmado a las instituciones de salud y ha implementado diversos programas de concientización, prevención y corrección del problema, pero estos no han sido suficientes, pues esta estadística se ha mantenido.  Los últimos reportes arrojan como resultado un 26% de niños con obesidad en México, 66 % de hombres mayores de 20 años y 72% de mujeres mayores de 20 años.  Los sondeos realizados, indican que las principales causas de este incremento se deben a una mala alimentación en los mexicanos, el sedentarismo e incluso la falta de acceso a alimentos. De acuerdo con estos datos, las campañas de concientización, son la principal arma contra este problema, pues una alimentación sana, acompañada de actividad física, reducirían estos índices tan altos; ya que la principal causa del sobrepeso es un consumo más alto de calorías con respecto a las que se queman durante el día.

Tipos de sobrepeso y obesidad:

Tipos de obesidad según grado de riesgo:

La clasificación de grado de obesidad según la OMS es la siguiente:
  • Normopeso: IMC 18,5 - 24,9 Kg/m2
  • Sobrepeso: IMC 25 -29 Kg/m2:
    • Obesidad grado I: IMC 30-34 Kg/m2
    • Obesidad grado II: IMC 35-39,9 kg/m2
    • Obesidad grado III: IMC >= 40 kg/m2
    • Obesidad de tipo IV: (obesidad extrema) IMC >50 kg/m2

Tipos de obesidad según la distribución de la grasa:


·         Obesidad androide o central o abdominal (en forma de manzana): el exceso de grasa se localiza preferentemente en la cara, el tórax y el abdomen. Este tipo de obesidad se asocia a un mayor riesgo de diabetes, de enfermedades cardiovasculares, dislipemia y de mortalidad en general.
·         Obesidad ginoide o periférica (en forma de pera): en este tipo de obesidad la grasa se acumula básicamente en la cadera y en los muslos. Esta distribución de la grasa se relaciona principalmente con problemas de artrosis de rodilla (genoartrosis) y con problemas de retorno venoso en las extremidades inferiores (varices).
·         Obesidad de distribución homogénea: en este tipo de obesidad el exceso de grasa no predomina en ninguna parte del cuerpo, si no que está distribuida de manera homogénea.
·         Tipos de obesidad según la causa:
·         Obesidad genética: Prácticamente todas las obesidades que nos encontramos tienen en mayor o menor medida un condicionamiento genético. La obesidad por herencia genética es una de las más comunes.
·         Obesidad dietética: Esta obesidad se debe al abuso de alimentos con muchas calorías, como la comida rápida, unido a un estilo de vida sedentario.
·         Obesidad debida al desajuste del sistema de control del peso corporal: Es la obesidad más común, y se debe a un fallo en el ajuste de la saciedad, lo que significa que la persona nunca está satisfecha y necesita ingerir más alimentos. Por otro lado el organismo lucha por mantener un peso muy elevado, de manera errónea, porque considera que es un peso normal.
·         Obesidad por defecto termogénico: Esta obesidad no suele ser muy frecuente y es causada debido a que el organismo no quema el exceso de alimento fácilmente.
·         Obesidad de tipo nervioso: Es producida por enfermedades de tipo nervioso como pueden ser: hipoactividad, alteraciones psicológicas, depresión, etc. Lo que produce esta obesidad es un desorden del sistema nervioso central que altera los mecanismos de saciedad o los mecanismos termorreguladores.
·         Obesidad por enfermedades endocrinas: Este tipo de obesidad es muy poco frecuente y es generada por enfermedades endocrinas, como son el hiperinsulinismo (exceso de producción de insulina), hipercorticismo (exceso de secreción de glucocorticoides) o el hipotiroidismo (déficit de producción de hormona tiroidea).
·         Obesidad por medicamentos: Este tipo de obesidad se produce por el acumulo de grasas que hay cuando al paciente se le administra un tratamiento con fármacos como los corticoides, antidepresivos y los antituberculosos.
·         Obesidad cromosómica: Este tipo de obesidad es asociada a defectos cromosómicos como en el Síndrome de Down y en el Síndrome de Turner.

Causas de la obesidad:

Como se mencionó anteriormente, la mala alimentación es una de las principales causas de este problema, siendo más exactos, consumir en cantidades altas carbohidratos y grasas saturadas provoca que el organismo no pueda procesarlos completamente y por consecuencia, se acumulen dentro del mismo.
La poca actividad física que trae como consecuencia la vida urbana, también hace creciente la obesidad en nuestro país ya que en los adultos, por ejemplo, es poca la cultura en cuanto a la actividad deportiva y mencionando a la población infantil, también se está perdiendo esta cultura por consecuencia de alguna manera de la invasión tecnológica ya que hoy en día, un  niño prefiere jugar con una consola de video juegos, celular, Tablet, u otros dispositivos.
Por último, en el tema de las causas, se podría también mencionar la falta de cultura de prevención pues es común en nuestro país que no se acuda al médico a un chequeo regular o a alguna asesoría alimenticia para prevenir el sobrepeso.















Tratamiento para corrección de la obesidad

Este problema y otras enfermedades no transmisibles, tienen un alto grado de probabilidad en cuanto a su corrección y prevención. Una ingesta baja de grasas y azucares, en equilibrio con una alta ingesta de frutas, verduras y cereales, ayudara en la prevención y corrección; acompañados con actividad física constante de 60 minutos al día en niños y 150 minutos en caso de los adultos.
Adicional a esto, se debe de tomar en cuenta que el régimen físico y alimenticio, debe ser asesorado por especialista para garantizar su buen funcionamiento y prevenir trastornos alimenticios y/o físicos.














Justificación

El ser el primer lugar en obesidad infantil y segundo lugar en obesidad en adultos, hace este tema prioridad en cuanto atencion en nuestro país, ya que ha incrementado la tasa de mortalidad en los últimos años por consecuencias secundarias. Y al ser también una enfermedad altamente corregible en cuanto a porcentaje de éxito, hace que los programas de corrección y prevención sean prioridad en el tema ya que la corrección depende completamente de la persona que la padece.

Estudio de campo.

Se realizaron 40 encuesta de tipo cerradas con la finalidad de detectar los problemas de salud y estilo de vida de los participantes. La entrevista constó de 23 preguntas y el principal problema detectado fue el sobrepeso, en el análisis de las encuestas, también se detectó que la mayoría de los participantes que afirmaron tener o haber tenido sobrepeso, consumían de manera frecuente comida chatarra y/o comían frecuentemente en la calle. Estas encuestas fueron realizadas en dos secciones; 20 encuestas se aplicaron en un centro de saludo y 20 a personas en un vecindario común. La ingesta de tabaco y alcohol fueron poco relevantes para los datos estadísticos y hubo poca variación entre hombres y mujeres.


A continuación, se presenta en graficas, los datos obtenidos:

 En esta gráfica, se muestra que la mayoría de las personas, consume solo ocasionalmente comida chatarra, sin embargo en el centro de salud es donde se incrementa a 12 personas de 20, las que dan esta respuesta; mientras que en el vecindario la, 10 de 20 personas afirman no comer comida chatarra

La mayoría de los encuestados comen de manera ocasional en la calle, tanto los entrevistados en el centro de salud, como los del vecindario pero los del vecindario, comen de manera frecuente más, que en comparación con los entrevistados en el centro de salud.

Solamente dos de los veinte encuestados en el centro de salud admiten tener una mala alimentación, 18 la consideran regular y ninguno indicó que su alimentación era buena
De los encuestados en el vecindario, solo el 5% indico tener una buena alimentación, el 85% considera su alimentación normal

11 De 20 personas en el centro de salud aceptan haber tenido problemas de sobrepeso mientras 15 personas de 20 en el vecindario hacen la misma afirmación

Mientras que en el vecindario la mayoría considera su peso arriba de lo normal, en el centro de salud ocurre lo contrario


Programa de intervención a nivel primario.


En primera instancia, se hablara del significado de la salud en un contexto fácil de digerir para todo tipo de población, en que consiste un buen estilo de vida, buenos hábitos alimenticios y hábitos que fomenten el conservar un estilo de vida saludable, tales como comer bien, hacer ejercicio, dormir bien y llevar una vida libre de estrés en la medida de lo posible.
Posteriormente se hablara de los tipos de obesidad que existen, que consecuencias traen consigo, que puede ocasionar esta enfermedad y se hablaran de las estrategias para prevenirla.

Los temas en concreto a tratar son:

-Concepto de salud
-Concepto de obesidad
-Tipos de obesidad
-Cómo combatirla
-Cómo detectarla
-Cómo prevenirla
-Hábitos para una vida saludable

Se programaran una serie de conferencias en centros de salud y escuelas, para lo cual se pegarán en el vecindario una serie de carteles con la temática a tratar para invitar a la población a asistir, recalcando la idea de que es de suma importancia contar con esta información. Para ampliar la información, se entregaran trípticos cerca de los lugares donde se darán las conferencias, esto servirá para describir mejor la información a tratar y que las personas se interesen en el tema, adicional a ello, se incluirán tips en el tríptico para promover una vida saludable, tales como dormir 8 horas diarias, comer sanamente y acudir a revisiones médicas.

En las conferencias, se detallaran a fondo los temas antes mencionados con ayuda de diapositivas interactivas y al finalizar, se proporcionara información de las instituciones a las cuales se pueda acudir para corregir esta enfermedad en caso de tenerla o conservar el peso ideal en caso de que no se padezca.

Referencias:

OMS, 2015. Obesidad y sobrepeso Nota descriptiva No. 311 Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario