lunes, 1 de diciembre de 2014

GRUPO 9331 - EQUIPO 2 - ALCOHOLISMO


Universidad Nacional Autónoma de México

Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia

Licenciatura en Psicología

 

Módulo 0300. El Campo Aplicado de la Psicología de la Salud

 

Grupo: 9331     Equipo: 2

 

Integrantes: Eduardo Águila Miranda

                     Teresa Morales Ángeles

                     Alejandro Tovar González

 

Actividad: TRABAJO DE CAMPO

 

Tutor: Dra. Sandra Cerezo Reséndiz

 

01 de diciembre de 2014

Alcoholismo.

v Prevalencia

Los obstáculos de prevención y control es el desconocimiento del padecimiento, en el cual parece ser el factor genético como predisposición 

El sexo masculino, presenta mayores índices de consumo de alcohol; no obstante en los últimos años   las mujeres han ido aumentando gradualmente su consumo (Martínez, Villatoro et al., 2001).

México (OMS), presenta un consumo per cápita en un porcentaje de 4.6 litros al año, los consumidores realmente están ingiriendo  5.6 litros dicha información se relaciona con las mediciones realizadas en La Encuesta  Nacional de Adicciones 2002. México se encuentra por abajo varios pises europeos, con un rango entre 10 y 15 litros per cápita anuales  a pesar de ello con menor  decesos relacionados al   consumo del alcohol, probablemente en parte las diferencias entre sus patrones de consumo y condiciones sociales. Otra parte de la enfermedad es un problema emocional.

En México el consumo de alcohol, es un problema de salud. La encuesta de Nacional de Adicciones por la Dirección General de Epidemiológica de la Secretaria de Salud  en 1993. Datos estadísticos arrojan resultados de aproximadamente 600 millones de personas la cual corresponde al 10% de la población mundial, presenta problemas de alcohol, solo seis millones de los enfermos (1%) están bajo tratamiento. La negación es un mecanismo de defensa y disminuir la culpa y vergüenza, sentimientos producidos por el alcoholismo, es estigmatizado  por la sociedad, la cual considera que el alcoholismo es un problema de decisión y el peor error es pensar que el problema se solucionará al dejar de consumir el alcohol. 

v Concepto

 De enfermedad alcohólica se cosido, a inicios del siglo XIX,  hasta 1953 fue reconocida por Organización Mundial de la Salud, dentro del su erigen se encuentran también los factores genéticos. Resultados médicos indican siete que de cada diez enfermos tiene antecedentes familiares. De acuerdo a investigaciones recientes la disfunción cerebral en el sistema límbico (limbus, borde) residencia del sistema emocional, aprendizaje y memoria. El alcohol llega al cerebro y actúa como depresor del sistema nervioso central. Se encontraron evidencias experimentales que su efecto inhibitorio incrementa la producción de neurotransmisores  (mensajeros químicos entre las neuronas) como el ácido gama-butírico, la serotonina y la dopamina, asociados entre otras funciones, con el comportamiento emocional. Las propiedades otorgadas al alcohol varían de  una sociedad a otra esto ha desencadenado el alcoholismo es muestra que una de sus causas es social, el alcohol llega al SNC a través de la  sangre desencadenando efectos inmediatos atreves de cambios  de estados de ánimo y su percepción de las cosas.

Pequeñas cantidades de alcohol parece estimular las funciones cerebrales que se relacionan con el aprendizaje y el juicio del control, provoca desorganizaciones e interrupción en el pensamiento y en la actividad motriz. Esta desinhibición inicial, ha hecho creer equivocadamente que las bebidas son estimulantes. (CECA Q, 2002b). La cantidad de alcohol que transporta la sangre  se denomina nivel de concentración de alcohol en la sangre (CAS), se mide en miligramos de etanol contenida en mililitros de sangre, esta muestra se toma a través de aliento de sangre o de orina. Existe relación entre la CAS y los cambios en las funciones del sistema SNC. El etanol altera fundamentalmente el sistema nervioso central (SNC) al modificar la fluidez” biometabólica de las membranas neuronales esto modifica la permeabilidad esto es alterar la fluidez y se vuelven rígidas adquirir nueva permeabilidad, dicho cambio en la composición lipídica de la membrana altera la actividad bioquímica neuronal en consecuencia de la activad de sinapsis.   

 

v Tipos de Alcohólicos

1) Abstemios; no disfrutan  o muestran desagrado activo hacia el gusto y a efectos de alcohol, no le interesa repetir la experiencia. Son consumidores no preocupados y solo se abstiene, pretende persuadir a otros que comporta su abstinencia.

2) Bebedores Sociales; bebe con sus amigos, lo consume para socialización no tolera embriagarse alteradora, normalmente ocurre durante una actividad de grupo,  eventos sociales:

*      Moderados: Se intoxica con frecuencia pero es capaz de mantener el control de su conducta, disfruta  del alcohol pero no se embriaga.

*      Intenso: Toma con poca frecuencia pero cuando lo hace llega a la embriaguez ya no disfruta de alcohol únicamente necesita sus efectos.

3) Crónico; Presenta dependencia total, los daños orgánicos son severos e irreversibles.

v Causas

El alcohol es una sustancia psicoactiva con propiedades causantes de dependencia, el consumo nocivo de alcohol conlleva conductas sociales. Es una enfermedad progresiva y crónica sus  síntomas son: malestar general moderado o intenso de acuerdo a los diversos factores, los cuales pueden tener su origen en la  predisposición genética y también le influye el medio ambiente familiar o social no obstante considerando las consecuencias del alcohol las cuales son múltiples, los primeros síntomas se localizan en el sistema nervioso. La adicción produce diversos trastornos en el pensamiento, las emociones y la conducta del enfermo.    Los obstáculos de prevención y control es el desconocimiento del padecimiento, en el cual parece influir  la predisposición,   genéticas, Las estadistas refieren que siete de cada diez enfermos tienen antecedentes familiares de abuso de alcohol, los factores en los niveles de consumo puede ser: ambientales, desarrollo económico, aspecto cultural, predisposición a consumo, problemas sociales, efectos sanitarios de intoxicación alcohólica.

Natera y Nava (1993) reporten al consumo de alcohol como un problema muticausal. Entre otros factores de riesgo  de riesgo pueden presentarse en ambientes socioculturales o por problemas y el individuo lo tomara como un escape a la realidad tales como: problemas de autoestima, conducta desviada, relaciones sociales inadecuadas, problemas familiares, violaciones sexuales, laborales, de género etc., aceptación  social, presión social, estrés etc.

v Tratamiento

Tratamiento,  para los padecimientos de consumo de alcohol, uno de ellos corresponden a la intervención breve empleada en caso de peligro, antes del estado de codependencia. Dicho tratamiento puede ser interno o externo estas son las terapias cognitivo conductuales o bien basadas en los 12 pasos (AA) su base  motivacional y tratamiento farmacológico se emplea las bezondiaceptinas en apoyo a la abstinencia, disulfiram el cual provoca a efectos si se ingiere con alcohol  (con poco éxito frecuentemente con reacciones agresivas del paciente). El acomprosato, ha mostrado cierta eficacia en disminuir las molestias propias de la abstinencia. Según Room y Babor, refiere:

1) Pacientes que buscan ayuda tienen mejores resultados con diversas variaciones dependiendo de la ayuda.

2) El internamiento no es mejor que el tratamiento externo.

3) No existe evidencia que la psicoterapia es mejor que el tratamiento farmacológico.

Desde la perspectiva de la salud pública Room y Babor responden a ¿una mayor provisión de tratamiento baja la incidencia de alcoholismo en la población? Ello contestaron dar un tratamiento es un imperativo social, pero por sí mismo no es suficiente para reducir esas tasas. 

v Consecuencias

La OMS ha establecido El Sistema Mundial de Informática con datos  el consumo de alcohol y sus consecuencias sanitarias, sociales de dicho consumo y las políticas correspondientes a todos los niveles pueden ser responsables ya que es un factor causal en 200 enfermedades, entre las cuales se incluye: enfermedades no trasmisibles tales como: cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, traumatismos derivados de accidentes de tráfico o violencia, estudios recientes muestran entre las consecuencias enfermedades tales como tuberculosis y el VIH/SIDA, en mujeres embarazadas las consecuencias pueden ser síndrome alcohólico fetal y complicaciones prenatales, esofagitis y exacerbación de úlceras pépticas ya existentes, aumente el riego de  cáncer esofágico, gastritis atrófica crónica, pancreatitis crónica y aguda,    morbilidad y mortalidad a consecuencia del alcoholismo; conductas antisociales, suicidios, trastornos mentales, y traumatismos mortales los cuales afectan en mayores índice a jóvenes,  las conductas agresivas asociadas al alcohol son consecuencias agresivas de alcoholismo, alucinaciones las cuales son el resultado del consumo excesivo, estas puede ser auditivas e ilusiones, los casos más agudos  son el Delirium Tremens es un síndrome cerebral orgánico agudo asociado a la abstinencia se puede manifestar a través de pesadillas y alucinaciones inician con procesos de   ansiedad, confusión creciente insomnio acompañado de pesadillas, sudoración y depresión profunda, encefalopatía es intoxicación patológica síndrome poco frecuente se caracteriza por movimientos repetitivos y automáticos aparición excitatoria extrema por comportamientos descontrolados e irracionales, y entre otras consecuencias se encuentran  problemas económicos, problemas entre otros. El 51% de mortalidad, lesiones y discapacidad corresponden al consumo de alcohol.

Si se pierde el control al consumir alcohol el  enfermo se torna compulsivo. Las estadísticas relacionadas a mortalidad muestran porcentajes de defunciones   relacionadas al consumo de alcohol, en  hombres asciende al 7.6% de todas las defunciones y mujeres muestra el 4% en mujeres.

 

v Justificación del porque es necesario atender dicha problemática

De acuerdo a los resultados sobre el cuestionario que contestaron las personas tanto de nuestra comunidad como del Centro de Salud, y  datos de prevalencia se encontró al alcoholismo con mayor incidencia, por ello se determinó, al alcoholismo  como propuesta de prevención y compartir la información ya que el consumo se presenta en  forma similar entre mujeres y hombres, pero  el problema del abuso de alcohol no es homogénea en toda la población y su consumo se ha asociado a factores que se ha acentuado  por los altos niveles de estrés, problemas depresión etc.

Se elaboró una propuesta de prevención con diversas estrategias de información a la sociedad los  contenidos están dirigidos a la comunidad en general para de consciencia sobre las repercusiones se, muestran en testimonios de personas con dicho enfermedad, Participación de médicos, para escuchar los padecimientos más  comunes, comentarios y consejos, de Oficial de la Policía Federal de Caminos, para recibir información de la incidencia de accidentes causados por alcoholismo y compartir las experiencia de los oficiales respecto a accidentes ocasionados por alcoholismo medios informativos impresos, electrónicos y sitios públicos e instituciones debido al incremento en el consumo de alcohol entre estudiantes de nivel medio básico.

Con el fin de informar   a la población se llevó a cabo estas propuestas de prevención.

PROGRAMA PREVENTIVO  DE  ALCOHOLISMO.

La finalidad de este programa es la prevención del alcoholismo, dirigido a adolescentes y adultos que no han adquirido esta adicción, proponiendo para ello algunas etapas, como son la difusión de información sobre esta adicción, testimonios y experiencias, además de realizar entre las exposiciones de las temáticas, dinámicas y estrategias(estas ultimas llevadas y presentadas en lapsos entre la finalización de un tema y el inicio de otro a lo largo del programa.)

Ø La información será impartida en tres  bloques:

 

1.    El primero información verbal, organizando platicas en escuelas, centros de trabajo y lugares públicos como el auditorio municipal(solicitando el apoyo de los representantes de tales lugares donde se quiere impartir tal información) en este primer bloque, se trataran los temas  de ¿Qué es el alcoholismo?, tipos de alcohólicos, consecuencias del alcoholismo(resaltando este tema) y prevalencia del alcoholismo.

2.    En el segundo bloque, información escrita (en la misma reunión) se repartirán folletos resumidos, el engargolado con todos los temas desarrollados en la información verbal, además incluirán fotografías de los traumas y degradación de órganos a consecuencia del consumo de alcohol. Se finalizara esta primera presentación con una invitación para otra sesión en los postreros días (donde se impartirá el tercer bloque)

3.    En el tercer bloque  información audiovisual, donde se utilizaran  los mismos espacios de la primera reunión informativa, se proyectaran  videos tomados de You tuve (previamente descargados en una USB), con contenidos de testimonios de personas con secuelas de accidentes por conducir en estado de ebriedad y testimonios de personas víctimas de accidentes causados por personas en estado de ebriedad. Para este bloque haremos uso de una laptop, un proyector y equipo de audio.

 

Ø La etapa de  experiencias y testimonios, contendrá pláticas breves de médicos de instituciones de salud pública, para narrar experiencias con pacientes con alcoholismo, también miembros de alcohólicos anónimos con breves experiencias y por ultimo representantes de la Policía Federal de Caminos, para dar testimonios sobre accidentes  y experiencias con conductores en estado de ebriedad.

 

Ø Dinámicas y estrategias.

 

Desglose de temas y actividades a desarrollar en el programa preventivo:

v Información.


Bloque 1 Información  verbal.

A.    Información sobre que es el alcoholismo.

B.    Tipos de alcohólicos.

C.   Consecuencias del alcoholismo.

C.1 Fisiológicas: todo tipo de enfermedades causadas  de manera directa por el alcohol, Así como aquellas en el que el alcohol fue un detonante para desarrollarlas

C.1.1 Cirrosis hepática.

C.1.2 Padecimientos gástricos.

C.1.3 Padecimientos cancerígenos.

C.1.4 Degradación renal.

C.1.5 Amputaciones por diabetes


C.2 Psicológicas.

C.2.1  lagunas de memoria
C2.2   depresiones
C.2.3  epilepsia
C.2.4  delirium tremens
C.2.5  psicosis
C.2.6  demencia por el alcohol
C.2.7  suicidio

C.3 Sociales:

C.3.1 Violencia intrafamiliar.

C.3.2 Divorcio o separación.

C.3.3 Rebeldía de los hijos.

C.3.4 Deserción escolar de los hijos o del propio alcohólico.

C.3.5 Problemas con los padres.

C.3.6 problemas con amigos y conocidos.


C.4 laborales.

C.4.1 Bajo desempeño.

C.4.2 Deserción laboral.

C.4.3 Negación de ascenso y mejora salarial.

C.4.4 Despido.

C.4.5 Riesgos laborales.

C.5  legales.

C.5.1  Demanda por abandono de hogar.

C.5.2  Demanda por abandono de trabajo.

C.5.3  Demanda por violencia familiar.

C.5.4  Demanda por daños a terceros (por conducir en estado de ebriedad y chocar, lesionar a alguien y /o matar, riñas en estado de ebriedad)

C.5.5  multas por conducir en estado de ebriedad.

C.6  económicas.

C.6.1  pago de multas.

C.6.2  pago por gastos médicos personales y a terceros.

C.6.3  pago de daños a vehículo, propio y de terceros.

C.6.4 pago de honorarios a abogados.

C.6.2  pago de fianzas.

C.6.3  pago de indemnizaciones a terceros.

C.6.2  Endeudamiento con instituciones crediticias y de empeño.

C.6.3  Endeudamiento con familiares y amigos.
 

D.   Prevalencia del alcoholismo.

 

D.1 estadísticas de la OMS sobre mortandad causada por alcoholismo.

D.2 estadísticas de la Secretaria de Salud sobre mortandad causada por alcoholismo.

Bloque 2 Información  escrita y pictográfica.

E.    Folletos.

F.    Todas las temáticas de la comunicación oral impresas en un engargolado.

G.   Fotografías de los traumas y degradación de órganos a consecuencia del consumo de alcohol

G.1 Cirrosis hepática.

G.2 Padecimientos gástricos.

G.3 Padecimientos cancerígenos.

G.4 Degradación renal.

G.5 Amputaciones por diabetes

 

Bloque 3 Información  audiovisual.

H.   Muestra de videos de You tube de testimonios de personas con secuelas de accidentes por conducir en estado de ebriedad(con amputaciones, quemaduras, paraplejia, viudos, huérfanos)

I.      Muestra de videos de You tube de testimonios de personas víctimas de accidentes causados por personas en estado de ebriedad (con amputaciones, quemaduras, paraplejia, viudos, huérfanos)

 

v Experiencias y testimonios

 

A.    Participación de miembros de AA, para escuchar sus opiniones y consejos, y como es estar anexado en uno de sus centros de rehabilitación.

B.    Participación de médicos, para escuchar los padecimientos más  comunes, así como sus comentarios y consejos.

C.   Participación de Oficial de la Policía Federal de Caminos, para recibir información de la incidencia de accidentes causados por alcoholismo, así como escuchar la experiencia de los oficiales respecto a accidentes ocasionados por alcoholismo.


 v Dinámicas y estrategias(cognitivo-conductuales)

·         DINÁMICAS:

1)    Elaborar una historia

Que cada sujeto redacte una historia real o inventada  sobre su consumo, en el que destaque por lo menos 2 puntos negativos y 1 posible punto positivo (“ventaja”). Posteriormente deberá compartirla en el salón de clases, grupo de ayuda o con algún familiar.

Al final debe dar una reflexión y argumentar sus puntos positivos y negativos

Esta dinámica tiene la finalidad de hacer que el sujeto analice las implicaciones del consumo de alcohol y además deja en evidencia las ideas que tiene acerca del mismo. A la vez, es una oportunidad para debatir e intercambiar ideas y opiniones acerca del consumo, sea moderado o desmedido.

2)    Analizar publicidad

Hacer que el sujeto observe un comercial de alguna bebida alcohólica y enlista los elementos que observa: qué tipo de música tiene, cuáles son las características de los modelos, que situaciones refleja, que mensajes implícitos y explícitos le deja, cómo se siente observando la publicidad y si de alguna manera influye en sus ideas acerca del comportamiento respecto a la ingesta de alcohol. Deben llenar una ficha con los datos anteriores, a fin de poder analizarlos posteriormente y compartirlos.

Esta dinámica pretende fomentar el  análisis crítico de los anuncios de la televisión, a fin de que no se dejen influenciar tan fácilmente y contribuir a fomentar un consumo más responsable.

3)    Fiesta sin alcohol

Plantearle al sujetos, o grupo, el diseño y preparativos de una fiesta en la que se diviertan y pasen un rato muy agradable, pero sin consumir ninguna bebida alcohólica. Pedir que hagan una lista acerca de las posibles actividades  y dinámicas a las que recurrirían para divertirse. Solicitarles también que hagan una lista de por qué no necesitan alcohol para divertirse, así como otra de por qué consumen alcohol y qué experiencias les ha dejado.

Se podría complementar con un video acerca de hábitos saludables, diversión sin alcohol o efectos secundarios de su consumo.

4)    Analizar mitos y realidades del alcohol

Solicitarles que redacten aquellos mitos y realidades del alcohol, desde su perspectiva.  Se puede orientar el trabajo pidiéndoles que piensen en un familiar o conocido alcohólico, su comportamiento ebrio y sobrio y sus condiciones de vida (trabajo, pareja, salud, actividades de ocio, bienes materiales) y que lo comparen con la información que han recibido acerca del consumo irresponsable de alcohol.

Pedir que expongan su punto de vista, haciendo una valoración crítica de la teoría y la realidad.

Con esta actividad se busca concientizar a través del análisis de la realidad y se les pide que expongan sus puntos de vista para, además de conocer sus ideas respecto al tema, poder enriquecer con comentarios, orientación o un debate que amplíe sus horizontes.

5)    Representación.

Para trabajar en pequeños grupos. Pedirles que escenifiquen una situación  en alguna fiesta donde puedan demostrar los actos en los que incurren los alcohólicos, así como los que tienen que aguantar esos actos. Se pueden intercambiar los papeles posteriormente. Se pide a los demás miembros que observen para hacer una lista de los elementos que identificaron y su sentir u opiniones al respecto.

Al finalizar la representación se le puede preguntar a los actores por qué representaron tal o cual elemento, en qué pensaron o se guiaron para representar el papel y qué piensan al respecto.

Esta puede ser una muy buena oportunidad de aprender y hacer conciencia a través de la participación activa y la simulación de una situación real.

6)    Autoestima y autoconocimiento

Implementar actividades que les hagan conocerse mejor, hacer un autoanálisis. Puede ser muy útil elaborar una lista de fortalezas y debilidades personales. Así como situaciones que los hacen sentir cómodos e incómodos. Pedir que escriban  si consumen alcohol o no y por qué. Si se han excedido preguntar cuál ha sido la razón por que lo han hecho, cuál sería la razón para seguir haciéndolo y cuál sería una buena medida o razón para tomar con moderación. Si no consumen alcohol pedir que expongan por qué no lo hacen, cuales son las razones detrás de esta postura y cuál podría ser una razón por la que bebieran.

Esto dinámica tiene la finalidad de hacer a cada uno más consciente acerca de sus ideas, sus emociones y su autoconcepto, a la vez que les orienta acerca de cuáles serían los puntos fuertes y débiles sobre los que trabajar para seguir promoviendo la salud o fomentar un consumo responsable.

·         ESTRATEGIAS

Como una de las principales aportaciones de la Psicología de la salud tenemos la prevención de enfermedades, modificando hábitos insanos asociadas a las mismas. (Oblitas, 2008). Dada la finalidad de este plan de intervención, las estrategias van enfocadas a la promoción de la salud y la consecuente prevención de la enfermedad.

Cuando las personas se refieren a la salud, generalmente piensan sólo en los aspectos físicos, raramente en los aspectos psicológicos y conductuales asociados también a la misma. Hoy también debemos considerar sus aspectos sociales, económicos, culturales y espirituales, (Oblitas (2008).

Según lo planteado en la Carta de Ottawa son 5 las funciones de la promoción de la salud:

1)     Desarrollar aptitudes personales para la salud

La promoción de la salud proporciona la información y las herramientas necesarias para mejorar los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la vida.

La estrategia que podemos implementar aquí se ve reflejada en cualquiera de las dinámicas propuestas anteriormente. Todas y cada una de ellas buscan fomentar la reflexión, el análisis y la concientización acerca de la salud, de los hábitos necesarios para preservarla y de los efectos adversos del consumo, en este caso, de alcohol.

2)    Desarrollar entornos favorables

La promoción de la salud impulsa que las personas se protejan entre sí y cuiden su ambiente. Para ello estimula la creación de condiciones de trabajo y de vida gratificante, higiénica, segura y estimulante. Además procura que la protección y conservación de los recursos naturales sea prioridad de todos.

Organizar una carrera de 2.5 o 5 km abierta al público, en la que se fomente la participación familiar, así como diversas actividades deportivas en fin de semana, que resulten accesibles, atractivas y gratificantes, con la finalidad de desarrollar los entornos favorables.

3)    Reforzar la acción comunitaria

La promoción de la salud impulsa la participación de la comunidad en el establecimiento de prioridades, toma de decisiones y elaboración y ejecución de acciones para alcanzar un mejor nivel de salud.

La estrategia a implementar para cubrir esta función es la realización de una campaña de carteles con una marcha simbólica en la que se invite a la población en general, siendo organizada por alguna escuela, Centro de Integración Juvenil o gobierno local. Asimismo se puede convocar a un concurso de videos de YouTube, actuados a animados, donde se ponga en evidencia los efectos adversos del consumo de alcohol y la importancia de preservar la salud.

4)    Reorientar los servicios de salud

La promoción de la salud impulsa que los servicios del sector salud trasciendan su función curativa y ejecuten acciones de promoción, incluyendo las de prevención específica. Se aspira a lograr que la promoción de la salud sea una responsabilidad compartida entre los individuos, los grupos comunitarios y los servicios de salud.

La acción a realizar al respecto es la elaboración de folletos que se repartirán en los respectivos centros de salud y hospitales en general, donde además se pueden colocar los carteles de la campaña señalada en el punto anterior, con la finalidad de reforzar el trabajo de las personas implicadas. O bien se pueden diseñar carteles para ser exhibidos explícitamente en estos centros, los cuales busquen concientizar y promover la salud.

5)    Impulsar políticas públicas saludables

La promoción de la salud coloca a la salud en la agenda de los tomadores de decisiones de todos los órdenes de gobierno y de todos los sectores públicos y privados.

Aquí se puede trabajar con diversas organizaciones, escuelas, centros de salud y la autoridad competente para diseñar más estrategias de prevención y promoción, así como la realización a lo largo del año de actividades que fomenten y den seguimiento a los puntos planteados anteriormente.

Así también exhortar a que se dé vigilancia y cumplimiento de las leyes al respecto, como la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, o la regulación del horario de los bares y expendios.

Según Oblitas (2008), las estrategias que resultan más eficaces son los programas llevados a cabo desde la familia (a través fundamentalmente del entrenamiento a padres en habilidades de comunicación y resolución de conflictos) y desde la escuela (a través del entrenamiento a profesores en habilidades de detección de casos de riesgo, derivación, entrenamiento en competencia social a los chicos y programas para fomentar una mayor implicación de éstos en la escuela). Intervenir en estos ámbitos (familia y escuela) parece potenciar las estrategias para reducir los factores de riesgo e incrementar los factores de resistencia.

Las estrategias de este programa de intervención se ven reforzadas con el siguiente plan de 12 pasos, basados en las aportaciones de Oblitas (2008):

1)    Llevar auto-registros y hacer análisis de la conducta. Siempre que se mide una conducta emocional se da un proceso de retroalimentación que modifica la misma; por ejemplo, se puede contar y registrar durante una semana la conducta de “enojarse” y graficarla (línea base), y luego continuar con el auto-registro hasta notar cambios significativos.

2)    Meditar. La meditación implica la focalización de la atención en el momento presente; observando los propios pensamientos y sentimientos; no juzgando, dejando de lado el pasado y las expectativas futuras, las ideas preconcebidas; el cultivo de la receptividad. Puede empezar la meditación focalizando la atención en su ritmo respiratorio durante 3 minutos la primera semana, y luego incrementar 3 minutos más cada semana; procurando estar cómodo y en un ambiente sin interrupciones. En esencia es una actividad de distracción cognitiva, que va a producir quietud, descanso y tranquilidad emocional.

3)    Relajarse (psicofisiológicamente). La respiración abdominal (concentrarse en la inspiración y espiración), la relajación muscular profunda (tensar fuerte y soltar despacio los segmentos musculares desde la cabeza hasta los pies), la relajación autógena (visualizar sensaciones de pesadez y calor agradables en todo el cuerpo) y la retroalimentación biológica (sentir y contar el ritmo cardíaco, el respiratorio, etc.), reducen la tensión y estrés muscular y lleva a facilitar la acción.

4)    Visualizar e imaginar. dirigida o receptiva: Imágenes de ambientes naturales, como bosques, montañas y lagos, son especialmente efectivas para evocar sentimientos positivos en la gente; anulando estados disfóricos. También, la visualización de experiencias de logro, de experiencias pasadas agradables, etc. Las imágenes positivas inducen percepciones, emociones y conductas positivas.

5)    Realizar ejercicio físico: Está científicamente fundamentada la importancia del ejercicio físico para la promoción de procesos emocionales saludables. Se puede empezar con cinco minutos de caminata o trote diario, y cada semana agregar 5 minutos más, hasta completar 20 minutos al mes, puede intercalar dos o tres actividades físicas, como caminar, gimnasio y bicicleta. Es necesario escoger una fecha para empezar, y una misma hora, así como seleccionar una actividad física agradable y accesible.

6)    Alimentarse balanceadamente: Es decir, carne, pescado, pollo, verduras, frutas, agua, ensaladas, en forma combinada y alterna, sin enfatizar en un solo tipo de producto, por ejemplo, las carnes. Es imprescindible fijar una fecha para empezar el cambio, y empezar con modificaciones menores y graduales. A la par, ir descontinuando la alimentación “chatarra”, como: hamburguesas, papas fritas, refrescos, etc.

7)    Dormir bien durante 7 a 8 horas: Evitar los distractores y factores perturbadores del sueño, mantener buenos hábitos antes de dormir, como comer alimentos ligeros y relajarse antes del sueño. En lugar de ver la televisión, puede leer un libro o una revista de su interés o escuchar música. Resulta favorable mantener la habitación limpia, ordenada y bien ventilada.

8)    Reír y cultivar un buen sentido del humor: No sólo la memoria es afectada por el humor, sino que también lo es el comportamiento. El altruismo está ligado al buen humor, mientras que la depresión está más asociada a la ausencia de conductas prosociales. Hay que pensar en recuerdos agradables durante cinco de minutos, primero una vez a la semana, y luego vamos agregando un ensayo más por semana, hasta convertirlo en una práctica habitual. Igualmente, para reír podemos ayudarnos recordando anécdotas, leyendo historietas, consultando páginas de buen humor en el Internet, etc.

9)    Realizar actividades estéticas y culturales. Tales como pintar, escribir, oír música, bailar, ver videos sobre etología, tocar un instrumento musical, asistir a conciertos y exposiciones, etc. Ayuda si tomamos algunas clases particulares una o dos veces por semana de guitarra o apreciación del arte, y luego la práctica en casa no solamente se convertirá en un excelente distractor sino también en una actividad estimulante para el cerebro y relajante para el comportamiento.

10)  Modificar creencias. Transformar los patrones y estilos de pensamiento irracionales, como creencias equivocadas con respecto a la vida, la familia, el trabajo y la salud, etc., con el propósito de contrastarlas con la realidad para verificar su objetividad y fundamento.

11) Escribir. Es un excelente recurso para plasmar en un papel recuerdos y emociones negativas, acción que tiene un efecto catártico, y que permite analizar y comprender el material proyectado en el escrito. Así como cuando una adolescente utiliza su diario personal para plasmar experiencias, cuando se trata de vivencias negativas, de manera similar también se puede utilizar este recurso terapéutico para tener una especie de diálogo interior mediante la escritura o la autobiografía.

12) Hablar. Es otro excelente recurso para proyecta recuerdos asociados a experiencias estresantes, con la participación de un oyente que nos inspire confianza y que nos escuche. Al hablar liberamos la emoción negativa asociada a la experiencia aversiva, y podemos así analizar y entender mejor la vivencia preocupante.


En base al trabajo de campo realizado, los resultados obtenidos fueron:
 









 










 
 

Resultados de los datos obtenidos de los cuestionarios hechos a las muestras.

 

De la muestra de la comunidad se obtuvo los siguientes datos: 20 hombres(50%), 20 mujeres(50%), con una edad promedio de 38,3 años, sobre su estado civil; 13 son casados(32.5%), 19 solteros(47,5%), 3 en unión libre(7,5%), 2 viudos(5%), 3 separados(7,5%), sobre su escolaridad; 2 solo con  primaria (5%), 6 solo con secundaria(15%), 12 solo con preparatoria(30%) y 20 solo con licenciatura(50%); sobre los padecimientos; 7 padecen hipertensión(17.5%), 4 con diabetes(10%), 29 sin hipertensión o diabetes(72,5%), 6 tienen tratamiento para la hipertensión, 4 con tratamiento para diabetes, sobre hábitos de salud; 16 consumen tabaco(40%), 24 no lo consumen(60%), 23 consumen alcohol(57,5%), 17 no lo consumen(42,5%), 19 tienen actividad física(47,5%) y 21 sin ningún tipo de actividad física(52,5%), sobre las características de descanso; el promedio de horas que duerme es de 7,6 horas diarias, 12 despiertan frecuentemente por las noches(30%), 28 no despiertan(70%), 19 han padecido insomnio en los últimos 6 meses(48%), 21 no lo han padecido(53%), 19 han padecido insomnio, estrés o ansiedad en los últimos 6 meses(48%), 21 no lo han padecido(53%), 11 tienen tratamiento para estrés, insomnio o ansiedad, sobre hábitos alimenticios; el promedio de ocasiones a la semana que comen en la calle es de 2,6 ocasiones, el promedio de ocasiones a la semana que comen comida chatarra es de 2,75 ocasiones, 14 consideran buena su alimentación(35%), 5 consideran mala su alimentación(13%), 21 consideran regular su alimentación(53%), 23 consideran tener problemas de peso(58%), 17 consideran no tener problemas de peso(43%), 25 comen en la calle(63%), 29 comen comida chatarra(73%).

De la muestra del centro de salud se obtuvo los siguientes datos: 16 hombres(40%), 24 mujeres(60%), con una edad promedio de 36,9 años, sobre su estado civil; 13 son casados(32.5%), 11 solteros(27,5%), 9 en unión libre(22,5%), 2 viudos(5%), 5 separados(12,5%), sobre su escolaridad; 3 solo con  primaria (7,5%), 9 solo con secundaria(22,5%), 18 solo con preparatoria(45%) y 10 solo con licenciatura(25%); sobre los padecimientos; 4 padecen hipertensión(10%), 4 con diabetes(10%), 32 sin hipertensión o diabetes(80%), 3 tienen tratamiento para la hipertensión, 4 con tratamiento para diabetes, sobre hábitos de salud; 19 consumen tabaco(47,5%), 21 no lo consumen(52,5%), 29 consumen alcohol(72,5%), 11 no lo consumen(27,5%), 15 tienen actividad física(37,5%) y 25 sin ningún tipo de actividad física(62,5%), sobre las características de descanso; el promedio de horas que duermen es de 7,9 horas diarias, 6 despiertan frecuentemente por las noches(15%), 34 no despiertan(85%), 15 han padecido insomnio en los últimos 6 meses(37,5%), 25 no lo han padecido(62,5%), 24 han padecido insomnio, estrés o ansiedad en los últimos 6 meses(60%), 16 no lo han padecido(40%), 5 tienen tratamiento para estrés, insomnio o ansiedad, sobre hábitos alimenticios; el promedio de ocasiones a la semana que comen en la calle es de 2,0 ocasiones, el promedio de ocasiones a la semana que comen comida chatarra es de 3 ocasiones, 21 consideran buena su alimentación(53%), 2 consideran mala su alimentación(5%), 17 consideran regular su alimentación(43%), 16 consideran tener problemas de peso(40%), 24 consideran no tener problemas de peso(60%), 21 comen en la calle(21%), 31 comen comida chatarra(78%)


 
v Referencias:

Carta de Ottawa para la promoción de la salud en Salud Pública Educ. Salud. 1 (1): 19-22. Recuperado de http://webs.uvigo.es/mpsp/rev01-1/Ottawa-01-1.pdf

¿Cómoves?  (noviembre, 2041) Ahogarse en Alcohol. Revista de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.  Recuperado de: http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/6/ahogarse-en-alcohol

Oblitas, L. (2008). Psicología de la Salud: Una ciencia del bienestar y la felicidad en Av. Psicol. 16 (1): 9-38. Recuperado de http://132.248.10.63/pluginfile.php/43803/mod_resource/content/1/psicologiasalud%20oblitas%202008.pdf

Organización Mundial de Salud, (mayo, 2014) Datos y cifras Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs349/es/

Valdez, G., J., C. (2005), El consumo de Alcohol en Estudiantes del Distrito Federal y su Relación con la Autoestima y la Percepción de Riesgo. Tesis Facultad de Psicología, México, D.F. Recuperado De: http://www.uade.inpsiquiatria.edu.mx/tesis/tesis_jessica.pdf

 

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