Prevalencia De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 el aumento en la prevalencia de obesidad en nuestro país se encuentra entre los más rápidos del mundo. Hoy en día, 7 de cada 10 mexicanos mayores de 20 años padecen esta enfermedad y la mayoría son mujeres (73%).
Concepto La obesidad es una enfermedad crónica de etiología multifactorial que se desarrolla a partir de la interacción de la influencia de factores sociales, conductuales, psicológicos, metabólicos, celulares y moleculares. En términos generales, se define como el exceso de grasa (tejido adiposo) en relación con el peso.
Tipos de obesidad de acuerdo con su fenotipo • Obesidad tipo I Exceso de masa corporal o porcentaje de grasa independientemente del sitio de acumulación • Obesidad tipo II Exceso de grasa subcutánea en el tronco y en el abdomen (androide) • Obesidad tipo III Exceso de grasa abdominal visceral (genoide)
Causas Los cambios recientes en el estilo de vida, caracterizados por un consumo excesivo de energía y una reducción notable en la actividad física, dan como resultado la obesidad. Esta situación se presenta con mayor frecuencia en individuos genéticamente susceptibles, actualmente se sabe que existen varios genes capaces de causar obesidad o de aumentar la susceptibilidad de desarrollarla. Por otro lado contribuyen al aumento del problema, las perturbaciones emocionales, que en ocasiones precipitan la sobrealimentación.
Consecuencias El sobrepeso y la obesidad se caracterizan por la acumulación anormal y excesiva de grasa corporal. Ambas, se acompañan de alteraciones metabólicas que incrementan el riesgo para desarrollar comorbilidades tales como: hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, así como algunas neoplasias en mama, endometrio, colon y próstata, entre otras, además de comprometer el estado psicológico por depresión,ansiedad, hostilidad, aislamiento, etc. Estos problemas pueden, a su vez, derivar hacia otros trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia.
Justificación Los factores ambientales que contribuyen al desarrollo de la obesidad son múltiples, siendo los más destacados la sobrealimentación y el sedentarismo. La menor actividad física, producto de las condiciones de vida moderna, el reemplazo de las actividades recreativas al aire libre por visitas a centros comerciales y el uso masivo de la televisión y el computador como pasatiempos han contribuido a fomentar un estilo de vida cada vez más sedentario. Dado que la familia cumple un rol preponderante en relación al desarrollo de hábitos alimentarios y al establecimiento de patrones de actividad física que pueden favorecer o desalentar la obesidad, la intervención a este nivel debería ser usada como herramienta preventiva.
Tratamiento La NORMA Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2010, Para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, recomienda un Tratamiento Integral o conjunto de acciones que se realizaran a partir del estudio completo e individualizado del paciente con sobrepeso u obesidad, incluyendo el tratamiento médico, nutricion, psicológico, régimen de actividad física y ejercicio en su caso, quirúrgico, orientado a lograr un cambio en el estilo de vida y a disminuir o erradicar los riesgos para la salud, para corregir las comorbilidades y mejorar la calidad de vida del paciente.
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN A NIVEL PRIMARIO (PREVENCION)
La promoción de la salud contra el problema de la obesidad, es una situación que debemos expandir en nuestra comunidad, ya que está generando riesgos a la salud, Nuestra propuesta de prevención es hacer una campaña con recomendaciones que ayuden a prevenir de la obesidad y modificar hábitos insanos en las comunidades y colonias. . Los pasos de la campaña de prevención para la Obesidad que proponemos consta de tres puntos que se hagan en conjunto y al mismo tiempo: • En los centros de salud, se empezará a capacitar a los colaboradores (doctores, enfermeras, servicio social) para que les den a los pacientes información sobre los problemas de la obesidad, y recomienden una vida más saludable con orientación nutrimental, y promocionando la actividad física. • Hacer carteles donde promocionen una vida más saludable, si corren o caminan diariamente. Estos carteles serán pegados en los parques de las colonias y en los centros de salud. • En los centros comunitarios, adaptar un salón para que se realicen ejercicios como Zumba, Yoga, Cross Fit, etc con una cooperación mínima para las personas que gusten participar. ( si es necesario que las personas interesadas paguen una mensualidad mínima, para que se comprometan) A los instructores también se les capacitará para que alienten a las personas que participan, y les den recomendaciones para mejorar su alimentación.
OBESIDAD:
ResponderEliminarINTRODUCCIÓN
Prevalencia
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 el aumento en la prevalencia de obesidad en nuestro país se encuentra entre los más rápidos del mundo. Hoy en día, 7 de cada 10 mexicanos mayores de 20 años padecen esta enfermedad y la mayoría son mujeres (73%).
Concepto
La obesidad es una enfermedad crónica de etiología multifactorial que se desarrolla a partir de la interacción de la influencia de factores sociales, conductuales, psicológicos, metabólicos, celulares y moleculares. En términos generales, se define como el exceso de grasa (tejido adiposo) en relación con el peso.
Tipos de obesidad de acuerdo con su fenotipo
• Obesidad tipo I Exceso de masa corporal o porcentaje de grasa independientemente del sitio de acumulación
• Obesidad tipo II Exceso de grasa subcutánea en el tronco y en el abdomen (androide)
• Obesidad tipo III Exceso de grasa abdominal visceral (genoide)
OBESIDAD:
ResponderEliminarCausas
Los cambios recientes en el estilo de vida, caracterizados por un consumo excesivo de energía y una reducción notable en la actividad física, dan como resultado la obesidad. Esta situación se presenta con mayor frecuencia en individuos genéticamente susceptibles, actualmente se sabe que existen varios genes capaces de causar obesidad o de aumentar la susceptibilidad de desarrollarla. Por otro lado contribuyen al aumento del problema, las perturbaciones emocionales, que en ocasiones precipitan la sobrealimentación.
Consecuencias
El sobrepeso y la obesidad se caracterizan por la acumulación anormal y excesiva de grasa corporal. Ambas, se acompañan de alteraciones metabólicas que incrementan el riesgo para desarrollar comorbilidades tales como: hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, así como algunas neoplasias en mama, endometrio, colon y próstata, entre otras, además de comprometer el estado psicológico por depresión,ansiedad, hostilidad, aislamiento, etc. Estos problemas pueden, a su vez, derivar hacia otros trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia.
Justificación
Los factores ambientales que contribuyen al desarrollo de la obesidad son múltiples, siendo los más destacados la sobrealimentación y el sedentarismo.
La menor actividad física, producto de las condiciones de vida moderna, el reemplazo de las actividades recreativas al aire libre por visitas a centros comerciales y el uso masivo de la televisión y el computador como pasatiempos han contribuido a fomentar un estilo de vida cada vez más sedentario. Dado que la familia cumple un rol preponderante en relación al desarrollo de hábitos alimentarios y al establecimiento de patrones de actividad física que pueden favorecer o desalentar la obesidad, la intervención a este nivel debería ser usada como herramienta preventiva.
OBESIDAD : TRATAMIENTO Y PROGRAMA DE PREVENCIÓN
ResponderEliminarTratamiento
La NORMA Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2010, Para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, recomienda un Tratamiento Integral o conjunto de acciones que se realizaran a partir del estudio completo e individualizado del paciente con sobrepeso u obesidad, incluyendo el tratamiento médico, nutricion, psicológico, régimen de actividad física y ejercicio en su caso, quirúrgico, orientado a lograr un cambio en el estilo de vida y a disminuir o erradicar los riesgos para la salud, para corregir las comorbilidades y mejorar la calidad de vida del paciente.
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN A NIVEL PRIMARIO (PREVENCION)
La promoción de la salud contra el problema de la obesidad, es una situación que debemos expandir en nuestra comunidad, ya que está generando riesgos a la salud, Nuestra propuesta de prevención es hacer una campaña con recomendaciones que ayuden a prevenir de la obesidad y modificar hábitos insanos en las comunidades y colonias. .
Los pasos de la campaña de prevención para la Obesidad que proponemos consta de tres puntos que se hagan en conjunto y al mismo tiempo:
• En los centros de salud, se empezará a capacitar a los colaboradores (doctores, enfermeras, servicio social) para que les den a los pacientes información sobre los problemas de la obesidad, y recomienden una vida más saludable con orientación nutrimental, y promocionando la actividad física.
• Hacer carteles donde promocionen una vida más saludable, si corren o caminan diariamente. Estos carteles serán pegados en los parques de las colonias y en los centros de salud.
• En los centros comunitarios, adaptar un salón para que se realicen ejercicios como Zumba, Yoga, Cross Fit, etc con una cooperación mínima para las personas que gusten participar. ( si es necesario que las personas interesadas paguen una mensualidad mínima, para que se comprometan) A los instructores también se les capacitará para que alienten a las personas que participan, y les den recomendaciones para mejorar su alimentación.